La diabetes es una enfermedad metabólica silenciosa que puede afectar a muchas personas que ni siquiera sospechan tenerla, e introducir sencillos hábitos saludables puede ayudar a mantener la glucosa bajo control. En este contexto, las plantas medicinales pueden ser grandes aliadas para mantener la diabetes a raya, sin fármacos o como apoyo al tratamiento.
Llevar una alimentación adecuada para regular el azúcar, potenciando los alimentos cardiosaludables y ricos en fibra, es lo que los expertos denominan como fitoterapia, una disciplina que está relacionada con todo lo que la naturaleza ofrece para ayudarnos a mejorar y cuidar nuestra salud. Así las cosas, a través de esta terapia, podemos descubrir qué plantas medicinales emulan a la insulina, por lo que resultan muy beneficiosas para los diabéticos. el portal Sport Life ha seleccionado algunas de estas plantas:
- Estevia, el endulzante que no sube la glucosa
Stevia rebaudiana, originaria de Brasil y Paraguay, se ha convertido en una de las grandes protagonistas de los mercados y ferias de productos ecológicos y dietética. El prodigio de su intensa dulzura se basa en que sus hojas son hasta 60 veces más dulces que el propio azúcar, lo que la ha encumbrado al trono de endulzante natural por excelencia. Se le atribuyen numerosas virtudes, pero además se revela como un sucedáneo del azúcar, libre de carbohidratos y muy recomendable para los diabéticos.
Algunos estudios han demostrado que un principio activo que contiene, el esteviósido, induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas notables cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir los altos niveles de glucosa de la sangre, causa de la diabetes mellitus del tipo 2, aunque se recomienda también para la diabetes tipo 1 o insulinodependiente. Dado su alto poder endulzante, bastan dosis muy pequeñas, mientras que dosis altas tienden a amargar, y si se toman medicamentos para bajar la tasa de glucosa o antihipertensivos, se debe consultar con el médico.
- Judía parav aumentar la producción de insulina
Las vainas de Phaseolus vulgaris se emplea con fines medicinales, de forma que se han llevado a cabo algunos estudios in vitro con extractos de vainas de judía en los que se ha demostrado que contribuyen de forma notable a disminuir los niveles de glucemia en la sangre, al tiempo que pueden incrementar los de insulina. Así las cosas, se trata de un recurso dietético y de herbolario muy útil para usar como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes mellitus del tipo 2.
Las vainas secas se toman en infusión, combinadas con otras plantas, y entre dos o tres tazas al día; en polvo, el extracto líquido y en tintura (50 gotas, en tres dosis diarias, disueltas en agua). No presenta toxicidad alguna ni efectos secundarios, pero se recomienda consultar con el médico, sobre todo si se está tomando medicación, ya que podría acentuar los efectos de algunos fármacos, como ciertos diuréticos.
- Canela, un dulce apto para diabéticos
Cinnamomum verum, originaria de India y Sri Lanka, suma a su excelente sabor propiedades medicinales muy útiles en la diabetes. La parte utilizada es la corteza de las ramas jóvenes, que convierte este producto en un dulce apto para diabeticos. Es fácil que se tenga una pequeña provisión de esta aromática especia en la despensa, y utilizarla en la cocina o en repostería es muy conveniente si hay diabéticos en casa. L
a canela ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre, de forma que al estimular los receptores de insulina, estos potencian la acción metabólica de esta hormona, que hace disminuir el índice de glucemia de forma natural. Conviene no someterla a una cocción larga, porque perdería buena parte de su valor terapéutico. Se toma en polvo, para condimentar los alimentos, pero también en decocción, en tintura y en extracto líquido.
- Gymnema, el remedio ayurdévico para tratar el azúcar
Gymnema sylvestre es una planta trepadora que crece en el este de la India y en África tropical, y se conoce en hindi como gurmar, que significa "destructor del azúcar". Se trata de una de las plantas habituales de la práctica ayurvédica, que la utiliza contra la diabetes, el sobrepeso y la artritis. Además, se emplean las hojas con fines medicinales.
Se considera hipoglucemiante, antidiabética, diurética, adelgazante, desintoxicante y antiinflamatoria, y contiene ácidos gimnémicos, antroquinonas y saponinas. Su principal virtud es que, una vez tomada, reduce de forma notoria el deseo de ingerir más sustancias dulces, por su gran similitud con las moléculas de glucosa; al tiempo que bloquea parcialmente la absorción de azúcares, lo que evita que puedan subir los niveles de glucosa en la sangre. Constituye, por tanto, un perfecto aliado para tratar de forma natural la diabetes mellitus o bien para prevenirla.
- Copalchi para metabolizar mejor los azúcares
Coutarea latifolia es un arbusto tropical que crece desde el sur de México hasta Colombia. Se emplea la corteza del tronco con fines medicinales, ya que ccontiene un heterósido amargo, el coutareósido, que por hidrólosis genera glucosa y una genina polifenólica, lo que estimula la secreción pancreática para conseguir una adecuada metabolización de los hidratos de carbono.
Disminuye los niveles de azúcar que presenta la sangre y se destina al tratamiento alternativo de la diabetes mellitus, al tiempo que sirve para abrir el apetito y para saciar la sed, así como para bajar la fiebre en los procesos gripales. Se toma macerando fría de la corteza toda la noche en agua, para tomar durante el día, aunque cabe advertir de su sabor es muy amargo. Además se toma en infusión, combinada con otras plantas de mejor sabor como la estevia, la centaura o la bardana. No se debe confundir el copalchi con otra planta que a veces recibe el mismo nombre vulgar, la quina blanca (Strychnos pseudoquina), que presenta cierta toxicidad.
- Eucalipto, un apoyo para la diabetes
Eucaliptus globosus, es un conocido remedio descongestionante y antiséptico para tratar las afecciones respiratorias. No obstante, se ha demostrado su importancia también como nivelador de los índices de glucemia, y con fines medicinales se utilizan las hojas y los frutos. Se le atribuyen efectos hipoglucemiantes, febrífugos, expectorantes, antisépticos y antiinflamatorios.
Combinado con otras plantas medicinales que lo complementan, el eucalipto puede ser una excelente opción natural para el tratamiento de la diabetes no insulinodependiente, o cuanto menos para prevenirla sin necesidad de recurrir a los fármacos. Se toma en infusión, preferiblemente combinado con otras plantas como la estevia, la galega, la centaura menor y la bardana, entre otras. Se toman dos tazas al día, la última con la cena. Eso si, las personas propensas a padecer alergias o ataques asmáticos deben evitar las hojas de eucalipto.