7 de cada 10 nuevos diagnósticos de diabetes están relacionados con malos hábitos alimenticios

La excesiva ingesta de carbohidratos refinados, como el pan blanco, las bebidas azucaradas, o las carnes procesadas aumenta el número de pacientes de diabetes en todo el mundo, hasta el punto de que el 70 % de los nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2 están relacionados con malos hábitos alimenticios, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature Medicine.

 

Los expertos en la materia se hartan de recordar que esta patología no tiene cura en la actualidad, pero sí puede controlarse. En este sentido, el Dr. Rodrigo Bahamondes, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Vithas de La Palmas ha explicado al diario local Canarias 7 que «la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica resultado de una resistencia a la insulina en el organismo. Esta situación provoca un incremento de los niveles de azúcar en sangre, lo que puede inducir a complicaciones en el organismo como problemas oftalmológicos, renales y cardiovasculares».

En este sentido, Bahamondes ha recordado que «Canarias es la región con una mayor prevalencia de esta enfermedad, con una tasa del 8,63 %, según los últimos datos recogidos en la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAPE). Estas cifras están relacionadas con los malos hábitos alimenticios generalizados en la población canaria y la inactividad física».

Con todo, el endocrino ha insistido en que "el estilo de vida no es el único causante de la diabetes tipo 2 en las Islas, donde cerca de 200.000 personas padecen diabetes. Existen otros factores de riesgo como los antecedentes familiares, la obesidad y el sobrepeso", y ha apuntado que, en el caso de las mujeres «es fundamental tener en cuenta otros factores de riesgo como la diabetes gestacional o los ovarios poliquísticos».

Por su parte, Miguel Ángel Silva del Valle, doctor en nutrición y dietética del mismo centro hospitalario, ha destacado en que «el consumo de carbohidratos refinados integrados en la bollería industrial, pan blanco o bebidas azucaradas, alimentos tan presentes en las dietas occidentales propician la aparición de diabetes tipo 2, como señalan las últimas investigaciones», para añadir que «el abuso de productos cárnicos, especialmente carnes procesadas, como embutidos, hamburguesas y salchichas, también están detrás del incremento del número de casos de esta enfermedad crónica».

Así las cosas, los especialistas recomiendan un consumo muy limitado de este tipo de productos en la población general, aunque «una vez el paciente es diagnosticado de diabetes, debe evitarlos, introduciendo cambios en su alimentación como una disminución del aporte calórico global de su dieta, la restricción del porcentaje de carbohidratos - prestando atención a la calidad de estos-, el consumo de fibra y la ingesta adecuada de grasas saludables".

Además, Silva insiste en que «todos los cambios en la alimentación hay que acompañarlos con la realización de actividad física, siempre acorde con la edad y las condiciones físicas de cada uno».

Estilo de Vida