El uso de la Inteligencia Artificial (IA) no siempre se utiliza de de forma positiva, hasta el punto de que el programa de Telecinco TardeAR, dirigido por la popular presentadora Ana Rosa Quintana, ha tratado la problemática que podría provicar clonar voces completas mediante este sistema, algo que ella misma ha sufrido en primera persona, en relación con un conocido tratamiento pata diabetes.
El caso es que Ana Rosa Quintana ha denunciado públicamente el uso de su imagen y voz para anunciar un supuesto método para tratar la diabetes, como si se tratase de su propio testimonio.
"Nadie está a salvo de que con inteligencia artificial, te clonen la voz y anuncien algo que además, en este caso, es un peligro para la salud", comenzó explicando la presentadora, tras lo que denunció el uso de su voz para publicitar un supuesto tratamiento para la diabetes
Así las cosas, Ana Rosa explicó que "es un peligro para la salud", y añadió que "he alucinado, y ustedes también van a alucinar, y les adelanto que esa voz no es la mía", advertía antes de dar paso a unl vídeo en el que la voz de la conductora de TardeAR aparece superpuesta sobre unas imágenes suyas mientras cuenta que vivió "con diabetes durante cinco años" y que había conseguido curarlas gracias al método de un doctor.
"Su medicina redujo mis niveles de azúcar en la sangre después del primer uso y curó mi diabetes en un solo curso", explicaba la voz clonada de Ana Rosa, una pieza que ha provocado la sorpresa de sus colaboradores, tras lo que la presentadora ha aclarado: "no he tenido nunca diabetes", confirmando así que el relato era falso.
"Después de esto, se anuncia un doctor, que dice que tiene una pastilla para la diabetes, y esto es un anuncio que se inventan", ha aclarado Ana Rosa Quintana para evitar las dudas entre sus espectadores y entre los tertulianos presentes en plató, que seguían sin dar crédito ante el vídeo que acababan de ver.
"Esto es un delito", explicó entonces Cristina Tárrega, aludiendo a una posible suplantación de la identidad de la presentadora. "Sí, ahora vete a buscarlo", le respondía Quintana.
Como recordaron en TardeAR, es uno de los grandes problemas que presenta el uso indiscriminado de las técnicas que permite la inteligencia artificial, y que ahora podría afectar gravemente a los afectados por la diabetes, muchos de ellos seguidores de la popular presentadora de Telecinco.