infodiabetico.com - El ayuno podría ayudar a combatir la diabetes

El ayuno podría ayudar a combatir la diabetes

ayunoUn estudio realizado por investigadores italianos, alemanes y estadounidenses recientemente publicado por la revista Science Translational Medicine afirma que cortos períodos de ayuno protegen las células normales de los efectos de la diabetes, así como de los efectos secundarios perjudiciales de la quimioterapia.

Seguir ciclos de ayuno se mostró tan efectivo como los fármacos quimioterapéuticos para retrasar la progresión de ciertos tipos de tumores, además de incrementar la efectividad de dichos fármacos contra las células cancerosas de melanoma, glioma y cáncer de mama.

En ratones de laboratorio, los períodos de ayuno combinados con quimioterapia dieron como resultado un mayor índice de supervivencia al cáncer. Los investigadores sugieren por lo tanto que en un futuro podrían llegar a emplearse períodos de ayuno para potenciar e incluso para sustituir el tratamiento de ciertos tumores por medio de quimioterapia.

Este estudio se une a los de otros estudios que también señalan los efectos beneficiosos del ayuno para otras patologías tales como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Así, en la reunión anual del Colegio de Cardiólogos americanos de 2011 se presentaron los resultados de un estudio según el cual ayunar de forma regular es bueno para el corazón y para la salud en general.

Ayunar no sólo disminuye el riesgo de afecciones coronarias o de diabetes, sino que también disminuye el nivel de colesterol en sangre. Esto se explica porque el ayuno hace que el cuerpo libere más colesterol, el cual es empleado como combustible en lugar de la glucosa.

Esto hace que el número de células de grasa en el cuerpo disminuya, lo cual es importante pues, cuantas menos células de grasa haya en el cuerpo, menos probable será que experimenten resistencia a la insulina, es decir, diabetes.

Por último, científicos del National Institute on Aging estadounidense han afirmado que ayunar una vez a la semana reduciendo la ingesta de calorías a unas 500 al día una o dos veces por semana, podría ayudar a prevenir demencias degenerativas tales como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington.

Se ha demostrado que el ayuno incrementó la esperanza de vida de ratones de laboratorio en un 40 %. No obstante, antes de recomendar el ayuno como método terapéutico todavía deberán investigarse más sus efectos a largo plazo.

Estilo de Vida