infodiabetico.com - Crean un nuevo Test para la detección precoz de la diabetes

Crean un nuevo Test para la detección precoz de la diabetes

testdiabetesDespués de años de pruebas y de seguir la evolución de más de 7.000 pacientes ahora salen a la luz los primeros resultados de un nuevo test creado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) y que permite la detección precoz de nuevos casos de diabetes 2 entre la población mediterránea.

El cuestionario consta de seis preguntas y, hasta el momento, ha obtenido una eficacia del 78 %, unas cifras que aportan esperanza de cara a mejorar la prevención de esta enfermedad en auge, que padece ya un 13 % de la población española.

El doctor e integrante del equipo de investigación de la facultad de Medicina de la URV, Jordi Salas, ha explicado que el nuevo test, de respuesta dicotómica –es decir, de sí o no– analiza variables como el sobrepeso, la presión sanguínea, la adicción al tabaco y los niveles de azúcar en la sangre.

Cuánto más alta sea la puntuación que resulte, hay más riesgo y probabilidad de que el paciente en cuestión acabe padeciendo diabetes. Según Salas, “los estudios demuestran que la intervención intensiva sobre el estilo de vida ayuda a conocer con detalle qué personas pueden acabar convirtiéndose en diabéticos con el paso de los años”.

Uno de los factores que focaliza el interés de los investigadores es la relación diabetes-obesidad. Y es que, a raíz de este estudio, se constata que el aumento de la enfermedad está directamente vinculado a la aparición de más casos de obesidad entre la población de nuestro país.

Salas también ha detallado que pese a la insistencia de apostar por una dieta saludable, la reducción del ejercicio físico y las facilidades para disponer de cualquier tipo de alimento a cualquier hora están disparando los índices de obesidad en los últimos años.

Los investigadores de la URV han afirmado que la utilización del nuevo cuestionario permitirá un ahorro de tiempo tanto al médico como al paciente y mejorará la detección de casos, así como la calidad de vida del diabético, que podrá vivir más años.

El doctor Bernardo Costa ha asegurado que aún no se sabe ni cuándo ni cómo se empezará a extender el nuevo test como una herramienta habitual para la prevención de la enfermedad, pero que se está trabajando para que pueda ser de la manera “más inmediata posible”.

Estilo de Vida