infodiabetico.com - Aragón pone en marcha un programa pionero para aumentar el uso de bombas de insulina

Aragón pone en marcha un programa pionero para aumentar el uso de bombas de insulina

hospitalmiguelservetAragón ha puesto en marcha un programa de terapia para la diabetes con bomba de insulina. El servicio de pediatría del Hospital Miguel Servet será el encargado de arrancar este proyecto, que pretende que todos los niños de la comunidad puedan beneficiarse de él.

Los beneficios de esta terapia con bomba de insulina en pacientes de edad pediátrica son evidentes, según mantienen desde la Federación Española de Diabéticos, ya que el tratamiento mejora el control de la diabetes tipo 1 y reduce hasta en cuatro veces el riesgo de sufrir hipoglucemias.

Además, el uso de la bomba de insulina consigue reducir los eventos hipoglucémicos hasta en un 53 % al año, y supone una reducción significativa del número de pinchazos, ya que con este tratamiento sólo hay que cambiar el equipo de infusión cada dos o tres días, pasando así de una media de cinco inyecciones diarias a una cada tres días, es decir, se pasa de 150 pinchazos mensuales a diez.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Aragón (Adeaaragón), Faustino Mellado, ha asegurado que "aunque cada vez existe un mayor compromiso para el fomento de la utilización de este método como tratamiento para la diabetes, las cifras reflejan que a Aragón aún le queda un largo camino para alcanzar unos niveles aceptables de implantación de esta terapia".

Cuenta el diario AragonDigital que hasta la fecha, Aragón se encontraba a la cola de las CCAA españolas en lo que a uso de bombas de insulina respecta. La comunidad aragonesa no superaba el 2 % de implantación de este tipo de tratamiento haciendo que en toda la comunidad apenas existieran 130 bombas, y tan sólo 20 destinadas al ámbito pediátrico.

Se trata de una tendencia que Aragón quiere revertir en los próximos meses gracias al compromiso adquirido por las autoridades y, en concreto, por el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa que se marca de esta forma como objetivo facilitarle la vida a los niños diabéticos de Aragón.

Instituciones