Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Canarias inicia una nueva fase de un estudio epidemiológico sobre diabetes

1-canarias-imInvestigadores del grupo CDC de Canarias (Cardiovascular, Diabetes y Cáncer) de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) y de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife han iniciado una nueva fase de recogida y actualización de datos del estudio epidemiológico sobre diabetes e infartos, en el que participan más de 7.000 canarios desde el año 2000.

Se trata de la mayor cohorte de población reclutada en Canarias, con la finalidad de actualizar y realizar un seguimiento de todas aquellas personas que participaron en este trabajo hace quince años, comprobar su estado de salud y analizar aquellos factores relacionados con la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, enfermedades muy frecuentes en la población canaria.

Tras iniciarse diferentes etapas de recogida de muestras en los centros de salud de Atención Primaria del norte y sur de Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera, ahora se inicia una nueva ronda en Gran Canaria, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria.

Entre el 1 y el 22 de octubre, el centro de Salud Lomo Blanco, en Las Palmas, será el punto de encuentro para los participantes del estudio contactados previamente por carta por los investigadoress.

A los candidatos se les realizará una exploración física, euna xtracción de sangre para análisis y una entrevista de actualización de datos. Para esta tarea, que cuenta con la colaboración indispensable de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, un equipo de investigación formado por dos enfermeras y una encuestadora estará ubicado de forma presencial en el centro de salud en las fechas indicadas.

En palabras de la Dra. Mª del Cristo Rodríguez Pérez que, junto con el Dr. Antonio Cabrera, coordina el grupo de investigadores, “la idea es concluir la fase de actualización de datos para este estudio epidemiológico en la zona metropolitana de Gran Canaria a finales de 2015. En el primer semestre de 2016, iniciaremos una nueva etapa de reclutamiento en los centros de salud del norte y sur de Gran Canaria”.

Instituciones