Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La extirpación de ovarios no reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres con diabetes

extirpacionovariosLos antecedentes de extirpación de ovariossalpingoovariectomía, no reducen las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV) en mujeres post-menopáusicas con diabetes tipo 2, pero puede haber una asociación entre esta salpingoovariectomía y la ECV en mujeres menores de 45 años.

Los resultados de un nuevo estudio en que aborda esta temática, dirigido por Duke Appiah, han sido publicados en la revista Diabetes Care, a partir de los datos obtenidos de un subgrupo compuesto por 7.977 mujeres que habían participado en una investigación exhaustiva de fracturas osteoporóticas.

El estudio sugiere que la hiperandrogenemia no es la respuesta principal a la pregunta de por qué las mujeres con diabetes tipo 2 presentan más probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca y morir de un episodio cardiovascular, en comparación con mujeres y hombres de la misma edad con o sin diabetes.

Nuestros trabajos previos y otros estudios realizados por otros, muestran que la asociación global de la salpingoovariectomía y la enfermedad cardiovascular se da debido a una extirpación de ovarios realizada a una edad muy temprana. Por lo tanto, nuestra investigación sugiere que la asociación positiva entre la extirpación de ovarios y la enfermedad cardiovascular podría ser, en realidad, un efecto adverso cardiovascular en mujeres con salpingoovariectomía realizada a una edad temprana”, concluye el doctor Appiah.

Instituciones