Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El Hospital de Tortosa abre una consulta específica de pie diabético

hospitaltortosaEl Hospital de Tortosa Verge de la Cinta ha abierto una consulta específica, de referencia territorial, de pie diabético, cuyo objetivo, según explica en una nota de prensa el Instituto Catalán de la Salud (ICS), es tratar de manera rápida esta complicación que pueden presentar los pacientes con diabetes mellitus.

Desde que se abrió la consulta, en el mes de octubre, se han hecho trece primeras visitas y veintiuna visitas sucesivas en coordinación con el equipo de atención primaria. De éstas, se ha dado de alta a cinco pacientes, que después de tener cicatrizadas las heridas llevan el calzado y las plantillas adecuados y personalizados, pese a lo cual se les continuará haciendo el seguimiento permanente.

El principal problema del pie diabético es la neuropatía, que produce una pérdida de sensibilidad, lo que hace muy difícil detectar cualquier traumatismo, de modo que, por pequeño que sea, puede derivar en una lesión grave.

Por este motivo, los pacientes diabéticos deben tener mucho cuidado de los pies con respecto al calzado, la higiene y la hidratación, y vigilar diariamente que no haya ningún cambio o anomalía.

En este caso, deben acudir inmediatamente a su centro de atención primaria (CAP) para que su médico o enfermero haga la primera valoración y tratamiento.

Asimismo, son estos profesionales los que detectan la necesidad de hacer la derivación a la consulta especializada.

La responsable de la consulta monográfica de pie diabético es Eloína Fernández, enfermera educadora en diabetes, adscrita al Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital y miembro de la Comisión Territorial de Heridas Crónicas

Instituciones