Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Motril ya cuenta con un servicio de educación en diabetes

hospitalmotrilEl Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha puesto en marcha la Unidad de Educación Diabetológica en el Hospital de Motril, dirigida a nuevos pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través del fomento de su responsabilidad y la toma acertada de decisiones en el autocuidado de su patología.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, visitó la nueva unidad que, en principio, tendrá actividad dos días por semana y será atendida por dos enfermeras y un facultativo del área de Medicina Interna.

Según el responsable de Salud en la provincia, "de esta manera se mejora también en este nivel asistencial el acceso a la información y la formación de aquellas personas que o bien han sido diagnosticadas recientemente o bien han sufrido modificaciones importantes en el curso clínico de su diabetes, insulininización, diabetes inestable, etc.".

Cuenta la Cadena Ser que Almagro estuvo acompañado por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el primer teniente de alcalde de este municipio, Antonio Escámez. Para la alcaldesa este hecho "pone de manifiesto que los encuentros y reuniones de trabajo mantenidas por este equipo de Gobierno con los responsables del Servicio Andaluz de Salud, así como las reivindicaciones de muchos colectivos, asociaciones y de los trabajadores del propio centro, dan sus frutos".

La alcaldesa de Motril ha indicado además que "el equipo de Gobierno seguirá trabajando con la Junta para que el hospital continúe creciendo en servicios y materiales", haciendo referencia al nuevo profesional de Reumatología que presta servicio desde el presente año en el centro sanitario tal y como se acordó en unas de esas reuniones.

La Unidad de Educación Diabetológica dará la oportunidad a todos aquellos afectados por la diabetes de controlar los factores de riesgo, adquirir hábitos de vida saludable para controlar el peso o practicar ejercicio físico, a través de talleres formativos en educación diabetológica, básica y avanzada, donde van a encontrar a profesionales que atiendan sus necesidades y entiendan sus dificultades y preocupaciones a la hora de seguir un tratamiento.

La Escuela de Pacientes, dependiente de la Consejería de Salud, abrió el pasado año un Aula de Diabetes con el objetivo de que pacientes, familiares y profesionales sanitarios compartan conocimientos, inquietudes y experiencias sobre la enfermedad con el apoyo de un amplio material didáctico.

Se trata de una iniciativa coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases.

Instituciones