Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La Rioja incluye a la diabetes en la Estrategia de Cronicidad

estrategia-diabetes- rioja

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha incluido a la diabetes en la Estrategia de Cronicidad para la atención a pacientes con esta enfermedad y la prevención de la aparición de la misma, según ha informado su titular, María Martín.

La consejera y la jefe de Sección de Endocrinología del Hospital San Pedro e impulsora de la estrategia de Diabetes (DM) en La Rioja, María Ángeles Martínez de Salinas, han presentado, esta nueva línea de actuación que tiene la finalidad de reorientar el sistema sanitario para mejorar la atención de los pacientes crónicos y disminuir la incidencia de estas enfermedades.

Con la de Diabetes, son ya tres las estrategias presentadas en La Rioja, dirigidas además a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y a la Enfermedad Renal Crónica.

Se ha establecido una estratificación de la población para identificar a las personas con riesgo de enfermar y predecir las necesidades de las personas que ya presentan la enfermedad, permitiendo optimizar los programas de prevención y atención.

La segmentación de la población se ha realizado en base a criterios de complejidad clínica, combinados con criterios de utilización de recursos sanitarios. Un aspecto que destaca en la Estrategia es la realización de un enfoque proactivo y preventivo de la enfermedad frente a una visión curativa.

La prevención de muchas enfermedades crónicas, entre las que destaca la diabetes, está orientada a tratar y corregir factores de riesgo prevenibles y relacionados con malos hábitos y estilos de vida, como el consumo de tabaco, dietas poco saludables y falta de actividad física, mediante intervenciones de bajo coste, alto impacto y basadas en la evidencia científica.

Cuenta el diario La Rioja que en la estrategia se propone utilizar criterios de actuación comunes y vías de comunicación y coordinación efectivas para garantizar la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Hospitalaria.

Destaca la importancia de realizar un enfoque integral de los cuidados y necesidades médicas, funcionales y sociales de los pacientes, planificando las intervenciones de manera individualizada en función de dichas necesidades.

Un punto clave de la Estrategia de cronicidad en Diabetes es que la atención se centra en el paciente, que adquiere el rol de cuidador de su propia enfermedad frente al paciente agudo que sólo recibe cuidados. En este sentido, más del 90 % de las decisiones que influyen en el resultado de los valores glucémicos las debe tomar el propio paciente, por lo que éste debe adquirir, a través de la educación terapéutica, los conocimientos y las habilidades necesarias para capacitarle en la autogestión eficaz de su enfermedad.

Instituciones