Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El Hospital de Bellvitge reduce un 80 % la lista de espera de diabéticos por las consultas virtuales

Hospital BellvitgeLa lista de espera para visitas presenciales relacionadas con la diabetes ha caído un 80 % en los últimos tres años en el Hospital Universitario de Bellvitge, nada menos que de cinco meses a uno, gracias a la puesta en marcha en 2013 del sistema de consultas virtuales.

El centro hospitalario ha señalado que el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad asistencial de los pacientes será uno de los temas centrales de la II jornada "Diagnóstico y tratamiento de la diabetes: continuidad asistencial entre el hospital y la atención primaria", en la que participarán más de 120 profesionales, entre enfermeras, médicos de familia, endocrinólogos del ámbito de atención primaria y endocrinólogos del hospital.

El objetivo de esta jornada es ampliar conocimientos y fomentar la coordinación multidisciplinar entre los profesionales de los diferentes niveles asistenciales.

Las consultas virtuales de diabetes se iniciaron en el año 2008 en el Hospital de Viladecans y el año 2013 en Bellvitge, y cada uno de los dos centros lleva a cabo más de 500 consultas de este tipo al año.

Mediante una agenda electrónica especial, los médicos de familia se conectan con los especialistas del hospital y pueden resolver en menos de una semana cualquier duda que tengan sin necesidad de derivar al paciente a una cita convencional. Durante la jornada se presentarán los resultados de los programas de consultas virtuales entre el hospital y los médicos de atención primaria, analizados tanto desde el punto de vista del hospital como desde la primaria.

También se debatirá sobre las numerosas aplicaciones de móvil dirigidas a las personas con diabetes, que facilitan desde el control de los parámetros y la autogestión de la medicación y los estilos de vida hasta el contacto con los dispositivos asistenciales y el envío de datos al médico.

Instituciones