infodiabetico.com - El Gobierno de Extremadura pide la implicación de todas las partes para luchar contra la diabetes

El Gobierno de Extremadura pide la implicación de todas las partes para luchar contra la diabetes

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por "arrinconar" la diabetes para que esta enfermedad crónica no condicione la vida de las personas, para lo cual ha defendido la implicación de los médicos, las administraciones, las asociaciones, la educación y la prevención mediante hábitos de vida saludables.

Fernández Vara mostró esta determinación durante la inauguración del XIV Congreso de Personas con Diabetes de Extremadura, celebrado en Mérida, y organizado por la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX), en el que se trataron cuestiones como la nutrición, los efectos del consumo de cerveza, o los falsos mitos sobre la enfermedad.

Cuenta el diario 20 Minutos que en su intervención, el presidente extremeño defendió que la diabetes debe ser considerada "solamente como una enfermedad", que no condicione la vida de los pacientes, si bien ha reconocido que es una patología "especial" que requiere la "intervención del entorno". En este sentido destacó el papel que desempeñan las asociaciones de enfermos, que sirven para "compartir problemas y soluciones", al tiempo que ha destacado su papel como interlocutores con las administraciones sanitarias.

El presidente extremeño también resaltó la implicación de la educación y la escuela, en lo que se refiere a la formación, para cuestiones como los tiempos, la prevención o la alimentación que requieren las personas diabéticas, pero también para la sensibilización hacia el resto de la sociedad. Para Fernández Vara adquiere un importante "peso" frente a la diabetes el fomento de unos hábitos de vida saludables, y en este sentido ha animado a las personas de todas las edades a mantener una "actividad física como elemento básico".

Por otro lado, subrayó que confía en la investigación, y en este sentido destacó que España "es un gran país", ante lo cual ha recordado que fue uno de los primeros en autorizar la utilización de células madre. Todo ello debe servir, ha señalado para que "la enfermedad no condicione la vida de las personas. Esto es lo que nos tiene que obsesionar. Arrinconarla para que sea solo una enfermedad".

Para ello, considera que es "muy importante" utilizar los "médicos con bata" y no al "doctor Google", porque es el facultativo el que va a guiar a los pacientes a través del tratamiento y la respuesta que tiene ante estos porque "cada uno respondemos de una manera diferente".

En el Congreso también participaron la concejala de Servicios Sociales de Mérida, Catalina Alarcón, el presidente de la Sociedad Extremeña de Diabetes, Joaquín Antón Martínez, y el presidente de FADEX, Luis González Martos, quien ha destacado que Extremadura se encuentra "a la cabeza" en tecnología para la atención a los enfermos, al tiempo que ha reclamado que el paciente se sitúe "en el centro del sistema sanitario".

Por su parte, Martínez subrayó que el gasto sanitario que supone el tratamiento de la diabetes es uno de los más caros, por lo que ha reclamado mayor atención a la prevención como una forma de ahorrar, y defendió que abordar esta enfermedad únicamente desde el punto de vista médico sería "nefasto", por lo que ha animado a los enfermos a compartir sus vivencias para adaptar las políticas asistenciales en busca de una solución.

Instituciones