Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El Hospital Infanta Margarita de Córdoba incorpora un sistema pionero de atención a diabéticos

El Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) se convertirá en el centro neurálgico de un novedoso sistema de atención a pacientes con diabetes. De esta manera, a partir del próximo mes de febrero, la estructura facultativa del centro hospitalario contará con un especialista endocrino y dos enfermeras educadoras en diabetes, que vendrán a complementar y potenciar el trabajo que ya se viene desarrollando por la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna.

La delegada territorial de Salud y Familias, de la Junta de Andalucía, Maria Jesús Botella, ha celebrado la puesta en marcha de este sistema que, según ha afirmado "se trata de la respuesta a una demanda histórica del colectivo de pacientes con diabetes" y se convierte en "todo un ejemplo de la puesta a disposición de los pacientes de los recursos del Sistema Público andaluz para mejorar el seguimiento y control de su enfermedad, y por ende, su la calidad de vida".

Por su parte, el director gerente del Área Sanitaria, José Plata, ha señalado que "somos sensibles a las necesidades de los pacientes y sus familias, que conviven cotidianamente con este problema de salud", y ha subrayado que igualmente "somos conscientes de la demanda histórica que ha supuesto para este colectivo poder disponer de especialistas que dirijan y realicen un seguimiento de esta enfermedad", de manera directa e individual.

Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha encontrado el respaldo necesario al proyecto que desde el pasado mes de mayo de 2019 se viene diseñando en este Área Sanitaria, bajo la denominación de Coordinación entre Atención Primaria y Asistencia Especializada en Educación Terapéutica para pacientes con diabetes, un proyecto que persigue dotar al paciente de la capacidad de conocer su enfermedad y autogestionar su tratamiento, incorporando la diabetes a su vida diaria.

La puesta en marcha de esta nueva Unidad de Coordinación en diabetes supondrá la actualización de procedimientos que mejoren la asistencia al paciente, la revisión del tratamiento farmacológico, la unificación de procedimientos de actuación en caso de urgencia, y formación en diabetes de personal facultativo y asistencial del área, entre otras competencias. Para ello, se ha creado un grupo de profesionales expertos en esta patología, médicos y profesionales de enfermería tanto de Atención Primaria como hospitalaria, que ya trabajan en el desarrollo de este nuevo servicio.

Como novedad, se incorpora a este organigrama la figura del paciente experto en diabetes, cuya misión será servir de vínculo entre las personas diabéticas y la estructura de la Unidad con el objetivo de formar Escuelas de Pacientes que permitan el intercambio de experiencias, prácticas y vivencias entre iguales.

Asimismo, también se encargará de organizar convivencias, campamentos y actividades formativas como parte fundamental del conocimiento de la enfermedad y base para la motivación y el bienestar emocional de las personas con diabetes y sus familias.

De esta forma, la nueva Unidad será la encargada de implantar este sistema, formar a los pacientes en su uso y de realizar un seguimiento especializado e individual, logrando como consecuencias directas para la población, evitar desplazamientos a los centros sanitarios de la capital cordobesa para la aplicación, seguimiento y revisión de tratamientos, algo que pasará a centralizarse en el Hospital Infanta Margarita.

Este proyecto contempla, además, la Educación Terapéutica básica o de supervivencia en los pacientes hospitalizados por motivo de inicio o descompensación metabólica de la diabetes, así como la dotación de recursos al alta y la coordinación con Enfermería de Familia para su formación y seguimiento en Atención Primaria.

Instituciones