infodiabetico.com - Murcia pone en marcha un modelo pionero para el tratamiento de la diabetes

Murcia pone en marcha un modelo pionero para el tratamiento de la diabetes

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha iniciado la puesta en marcha de un modelo pionero para abordar el tratamiento de la diabetes tipo 2, que padecen alrededor de 145.000 murcianos. Este nuevo sistema de trabajo, presentado recientemente en el hospital Reina Sofía de Murcia, supone una revolución en la forma de trabajar a la hora de enfocar las directrices y protocolos que se deben seguir en función de cada tipo de paciente.

Esta herramienta, que facilita la práctica asistencial, coloca a la región a la vanguardia del tratamiento de la diabetes tipo 2 y facilitará que otras autonomías se sumen al cambio de paradigma, dejando de verla como una enfermedad centrada en el control de la glucosa y que pase a abordarse integralmente considerando todos las complicaciones asociadas, maximizando así el beneficio para las personas que la presentan.

Reconocidos profesionales de todas las áreas de salud, con perfiles como médicos de familia, endocrinólogos, enfermeros, nefrólogos, cardiólogos, oftalmólogos y cirujanos, así como integrantes de asociaciones de pacientes, han colaborado durante 18 meses en la elaboración de este proceso que engloba todos los protocolos de actuación, elaborado por el SMS.

El denominado Proceso Integrado de Diabetes Tipo 2 de la Región de Murcia, propone, como objetivo principal, orientar y ordenar las actividades de los profesionales sanitarios del SMS con ejes fundamentales como reducir la morbimortalidad, mejorar la continuidad asistencial y disminuir la variabilidad de la práctica clínica, siguiendo criterios de seguridad, calidad y efectividad.

Este esquema de trabajo está centrado en el abordaje integral de la diabetes tipo 2, teniendo en cuenta especialmente las complicaciones de tipo cardiovascular, responsables de más del 50 % de las muertes de los pacientes.

El nuevo modelo supone aunar las diferentes estrategias que están desarrollando las áreas sanitarias de la Región y crea un marco único de trabajo que debe concretarse en cada ámbito de aplicación. En sí mismo es un elemento diferenciador en cuanto a la forma de abordar los escenarios en los que se desarrolla la actividad asistencial de los profesionales sanitarios de la Región, pues implica un pacto por escrito de qué, cómo, cuándo y quién debe realizar una tarea específica, pensando siempre en la mejor atención a los pacientes.

Se calcula que en la Región de Murcia más de 145.000 personas estarían dentro de este perfil, por lo que cualquier acción que permita mejorar su atención repercute de un modo extraordinario en un amplio sector de la población.

Instituciones