infodiabetico.com - EEUU aprueba la dulaglutida para diabéticos con enfermedad cardiovascular previa

EEUU aprueba la dulaglutida para diabéticos con enfermedad cardiovascular previa

La dulaglutida se ha convertido en el primer y único medicamento para la diabetes aprobado por la FDA norteamericana para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores en prevención primaria y secundaria.

Sherry Martin, vicepresidente de Asuntos Médicos de Lilly, ha expllicado en relación con esta medida que “dulaglutida puede ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de control glucémico y protegerlas de experimentar un accidente cardiovascular con una opción de tratamiento semanal y fácil de usar”, y ha insistido en que “por primera vez, los profesionales sanitarios pueden recetar un medicamento para la diabetes que ha demostrado reducir significativamente el riesgo de padecer un evento cardiovascular en personas con diabetes tipo 2 con y sin enfermedad cardiovascular previa”.

Según explica el portal El Médico Interactivo, esta nueva indicación refleja la diferente población de pacientes del estudio Rewind, el ensayo de resultados cardiovasculares de dulaglutida, cuyos resultados mostraron una reducción consistente del riesgo de MACE con dulaglutida en los principales subgrupos demográficos y de enfermedades.

El perfil de seguridad de este fármaco fue consistente con la clase de ar-GLP-1; y los eventos adversos más comunes que llevaron a la interrupción de dulaglutida fueron los gastrointestinales.

Según Hertzel Gerstein, director de Investigación en Diabetes del Population Health Institute de la Universidad de McMaster y del Hamilton Health Sciences en Canadá y máximo responsable del estudio Rewin, se trata de una resolución importante ya que “a nivel mundial, más de 415 millones de personas tienen diabetes tipo 2, que es en sí mismo un factor de riesgo cardiovascular. Sin embargo, sólo alrededor de un tercio tienen enfermedad cardiovascular previa, razón por la cual es tan importante esta nueva indicación para los millones de personas en los Estados Unidos que viven con diabetes”.

La dulaglutida es un medicamento de uso semanal e inyectable, que requiere prescripción médica y ayuda a mejorar los niveles de glucosa en sangre en adultos con diabetes; y se utiliza acompañado de dieta y ejercicio, aunque no está recomendado como medicamento principal para tratar la diabetes.

Instituciones