Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Canarias negocia un desconfinamiento diferente por su alta tasa de diabéticos

El Gobierno de Canarias negocia con el Ministerio de Sanidad la posibilidad de que su comunidad tenga un calendario distinto de desconfinamiento por el inferior índice de casos y por su propia condición geográfica de islas, pero también por los problemas de salud de su población, que cuentan con la tasa más alta de diabéticos de todo el país.

En este sentido, el portavoz del comité científico que asesora al Gobierno canario, Lluis Serra-Majem, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha afirmado que "tenemos más problemas de obesidad, de diabetes y de enfermedades cardiovasculares y no queremos que la gente esté en casa de forma sedentaria".

Tras la última reunión de este comité científico con el presidente de Canarias, Serra-Majem ha señalado que la evolución de la pandemia en estos momentos en el archipiélago es "muy satisfactoria en el número de contagios, en el número de hospitalizaciones e, incluso, en el número de defunciones. Lo han conseguido ustedes quedándose en casa, pueden estar seguros de que ha sido así. Y, por supuesto, los sanitarios".

Y, al respecto, ha subrayado que el índice de contagiosidad en las islas llegó a superar el 5, lo que suponía que cada enfermo de coronavirus contagiaba a cinco personas más. En la actualidad, ese índice ha caído en al 0,6, dato que indica que cada enfermo no llega a contagiar siquiera a otra persona, como término medio. "Esto no lo ha conseguido ningún Gobierno, lo han conseguido ustedes quedándose en casa, pueden estar seguros de que ha sido así. Y, por supuesto, los sanitarios», ha afirmado Serra-Majem, que se ha referido también a cómo será el desconfinamiento, que se producirá de manera escalonada y conforme a las pautas que marque el Gobierno central.

"Dada la singularidad geográfica y sanitaria de nuestras islas, se ha creado una comisión dentro de la propia Dirección General de Salud Pública que va negociar, a discutir con el Gobierno central de qué manera nosotros podríamos desconfinarnos a un ritmo distinto al de muchas otras comunidades autónomas", ha matizado, para añadir que "este virus tiene la particularidad de que una parte de los enfermos son asintomáticos, pero pueden contagiar durante muchos días".

Instituciones