Más de 5.000 diabéticos andaluces recibirán en sus casas los sistemas flash de monitorización

Más de 5.000 pacientes andaluces con diabetes tipo 1 recibirán en sus domicilios los sistemas flash que necesitan para la monitorización de la glucosa y la adaptación de sus tratamientos, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

De esta manera se evitarán desplazamientos hasta el hospital a estos pacientes, lo que supone mayores garantías de seguridad tanto para usuarios como para profesionales en la situación actual de pandemia de Covid-19.

El sistema flash de monitorización de glucosa es una alternativa a la glucemia capilar, que se implanta en la piel del brazo, permite obtener una información más completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día y reduce significativamente la frecuencia de punciones en los dedos.

Las Unidades de Pediatría y de Endocrinología y Nutrición son las encargadas de identificar las necesidades de los pacientes ya usuarios de esta monitorización y de planificar los envíos.

Estos envíos se realizarán directamente a los domicilios a partir de la próxima semana desde las plataformas de compra de los centros y a través de un sistema de mensajería.

Los pacientes que se beneficiarán de esta iniciativa contaban ya con la prescripción médica para el uso de estos sistemas y han recibido la formación necesaria para un uso adecuado de los mismos; mientras que el seguimiento del control glucémico y del buen uso de los sistemas será posible gracias al seguimiento telemático individualizado de cada paciente.

Desde el Plan Integral de Diabetes se ha impulsado esta medida de envío a domicilio de los sistemas de monitorización en tiempo récord, así como el seguimiento de estos pacientes a través de sistemas de telemedicina.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo establecido entre la empresa Abbott, proveedor del sistema flash, y el Servicio Andaluz de Salud.

Instituciones