Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

EEUU solicita a varias compañías que retiren un fármaco para la diabetes por incluir un posible carcinógeno

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) ha solicitado a cinco empresas farmacéuticas que retiren voluntariamente su medicamento para la diabetes a base de metformina, después de que la agencia descubriera altos niveles de una posible impureza cancerígena en algunas versiones del medicamento.

Concretamente, la agencia ha señalado que los medicamentos contienen el probable carcinógeno N-nitrosodimetilamina (NDMA) más allá de los límites aceptables solo en sus formulaciones de liberación prolongada.

La contaminación por NDMA ya fue responsable de la retirada del medicamento contra la acidez estomacal Zantac, y algunas versiones genéricas del tratamiento el año pasado.

La FDA ha subrayado que los pacientes deben continuar tomando tabletas de metformina incluso después de que se retiren del mercado hasta que consulten con su médico, al tiempo que ha asegurado que publicaría los avisos de retirada de la compañía en su sitio web, y mecionó a la compañía canadiense Apotex como una de las firmas cuyas tabletas de metformina tienen altos niveles de NDMA.

Todavía no se han revelado los nombres de las otras cuatro empresas; sin embargo, la agencia ha subrayado que los pacientes deben continuar tomando tabletas de metformina incluso después de que se retiren del mercado hasta que consulten con su médico.

Instituciones