Los diabéticos ya pueden acceder a ser funcionarios en Cataluña

El gobierno catalán ha acordado eliminar como causas genéricas de exclusión para acceder a la función pública la diabetes mellitus, la celiaquía, la psoriasis y el VIH.

Con el objetivo de evitar discriminaciones por motivos de salud en el acceso al trabajo y garantizar la igualdad de oportunidades, el ejecutivo catalán ha aprobado "limitar al máximo" las causas médicas de exclusión por el acceso a la función publica y eliminar las exclusiones genéricas para determinadas enfermedades.

Según ha informado el Govern, la intención es "evitar cualquier discriminación por motivo de salud y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público respetando los principios de mérito y capacidad".

Con este acuerdo, la Generalidad elimina la diabetes mellitus, la celiaquía, la psoriasis y la infección por VIH como causas de exclusión con carácter general en las bases de convocatoria de las pruebas selectivas del personal funcionario, estatutario y laboral.

En el caso de los Mossos d'Esquadra, los bomberos, los agentes rurales y el personal penitenciario también se eliminan como causa de exclusión genérica, aunque se mantienen limitaciones para la diabetes mellitus, la psoriasis y la infección por VIH en casos concretos que puedan comportar riesgos en el desarrollo de las tareas propias del cuerpo específico.

El Govern ha ratificado así el acuerdo adoptado por unanimidad por la Mesa Sectorial de Negociación del pasado 17 de febrero para eliminar la discriminación por motivos de salud y garantizar el derecho al trabajo.

Instituciones