Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Retiran del mercado un lote de Trajenta, un medicamento contra la diabetes de Boehringer Ingelheim

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirado del mercado un lote de Trajenta, un fármaco utilizado para reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2.

Se trata concretamente de 'Trajenta 5 mg comprimidos recubiertos con película, 30 comprimidos', y el lote afectado es el AA9167A, con fecha de caducidad 31/10/2022, siendo un medicamento distribuido por Boehringer Ingelheim Internacional.

Aemps, un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha procedido a la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas" del lote designado y a la "devolución al laboratorio por los cauces habituales" al haberse detectado la solapa superior del cartonaje despegada en algunas unidades.

Trajenta contiene el principio activo linagliptina, que pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antidiabéticos orales. Los antidiabéticos orales se utilizan para tratar niveles altos de azúcar en sangre, ayudando al organismo a disminuir las concentraciones de azúcar en el riego sanguíneo.

Trajenta, tal y como se indica en su prospecto, se utiliza para tratar la diabetes tipo 2 en adultos, si la enfermedad no se puede controlar de forma adecuada con un medicamento antidiabético oral (metformina o sulfonilureas) o dieta y ejercicio por sí solos. Este medicamento se puede utilizar junto con otros medicamentos antidiabéticos como la metformina, sulfonilureas empagliflozina o insulina.

Instituciones