Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Canarias tiene una alta tasa de críticos por COVID por la mayor incidencia de diabetes en la región

El consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo, ha reconocido que el archipiélago registra la tasa de críticos por coronavirus más alta de todo el país, pero lo ha justificado señalando que muchos ingresos que figuran como pacientes COVID en la UCI lo han hecho por otras patologías y luego han sido descatalogados de éstas, recalcando que Canarias cuenta con altas tasas de personas con diabetes, hipertensión y obesidad, factores que empeoran los cuadros clínicos respiratorios.

Además, ha explicado que en otras regiones se limita la edad de quienes ingresan en estas unidades, y que en algunas se han tomado medidas administrativas restrictivas al trasladar a personas de residencias de mayores.

Canarias, por su parte, no hace eso. De hecho, el consejero ha asegurado que en las islas las UCI se utilizan para practicar técnicas de ventilación no invasiva, y en otros sitios este tipo de situaciones se hacen en unidades de neumología.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Miguel Ángel Ponce ha agradecido las reflexiones hechas por el consejero y ha reclamado que el comité de expertos hable de esas cuestiones, para comentar asimismo que con respecto al pasado año en Santa Cruz de Tenerife hay un exceso de mortalidad del 5,2 % y en Las Palmas del 17 %.

Instituciones