Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Premian un proyecto del Hospital Regional de Málaga que mejora el control de la diabetes en menores

La Junta de Andalucía ha otorgado el primer premio del II Reto Salud Andalucía al Sistema Insulclock Liquid Hospital 360, una propuesta desarrollada por el equipo Insulclock Liquid Hospital, formado por una empresa de tecnología aplicada a esta patología y por profesionales del Hospital Regional de Málaga.

Se trata de una plataforma integral, concebida como un nexo de formación, comunicación y acción entre cuidadores, centros sanitarios y colegios, para mejorar el control de la diabetes y la calidad de vida de los menores de edad, reduciendo las complicaciones y los costes e integrándolos en el sistema.

El II Reto Salud Andalucía es una iniciativa de innovación abierta que la Junta de Andalucía lanzó en junio de 2019 con el fin de encontrar propuestas nuevas y diferentes para mejorar la atención y la calidad de vida de los menores con diabetes tipo 1 durante el tiempo en que permanecen en el entorno escolar.

El Insulclock Liquid Hospital 360 es un sistema que funciona recabando información de manera automática del propio paciente, a través de los dispositivos que éste utilice. Esta información llega a una aplicación a través de un reloj inteligente, que la manda a una nube, donde se procesa y puede ser consultada y compartida, a través de un canal de comunicación basado en texto y videochat. Además, toda la información recabada se integra en la plataforma del sistema sanitario de modo que los endocrinos la pueden monitorizar en tiempo real.

Esta propuesta contempla la formación del profesorado en diabetes y prevé talleres prácticos en colonias de verano, y para su desarrollo se ha firmado un acuerdo con la Delegación Territorial de Educación de Málaga, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica y con la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La endocrinóloga pediátrica del Hospital Materno Infantil, Isabel Leiva, ha explicado que este proyecto nació con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de conseguir un adecuado control metabólico en las aulas en menores escolarizados, puesto que pasan un gran número de horas en los centros educativos. "Esto modificaría el escenario pronóstico en el que se encuentran con un impacto no solo metabólico, sino económico y psicosocial", ha añdido, para recordar que "actualmente la asistencia escolar al niño con diabetes se encuentra no profesionalizada, en manos de teléfonos personales y respuestas improvisadas, lo cual genera incertidumbre y desprotección tanto para el niño con diabetes, como para el profesorado y sus padres".

De este modo, la plataforma permitirá, por un lado, formar al equipo docente, con un mensaje único a través de el material educativo elaborado por el grupo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) para el Ministerio de Sanidad, adaptado al profesorado a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y con la visión docente aportada por la Delegación de Educación de Málaga.

Asimismo, permitirá integrar tres o más perfiles (equipo sanitario, cuidador principal y personal docente) en tres niveles (mensajes escritos, llamada o videoconferencia) dotada de la privacidad y seguridad acorde a la sensibilidad de la información. Con la fortaleza de la vinculación del Grupo Andaluz de Diabetes Infantil (GADI) al proyecto y con ello todos los endocrinólogos pediátricos de Andalucía de hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

En la parte técnica, la plataforma integra a tiempo real el control glucémico del niño con alarmas preconfiguradas y adaptadas al profesor, lo que permitirá adelantarse a los eventos y actuar de forma efectiva. También existirá una función de emergencia dentro de la plataforma, con utilización en un smartphone, que permitirá el soporte al profesor en la situación más temida que es la hipoglucemia grave que puede acompañarse de convulsiones y pérdida de conciencia, por lo que se iniciará un vídeo explicativo que indicará qué hacer en los siguientes 15 minutos hasta que lleguen los servicios de emergencia paso a paso y con soporte visual.

Entre las novedades de esta iniciativa, destaca la participación común del equipo sanitario especializado, docente y cuidadores en una misma plataforma, además de reducir la diferencias de equidad territorial, ya que tendrán acceso a los mismos recursos toda la población pediátrica con diabetes mellitus escolarizada en Andalucía.

El acto de entrega del galardón fue virtual y contó con la participación de las autoridades de las tres consejerías implicadas en este proyecto compartido, que se está desarrollando con la colaboración de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Instituciones