Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La Junta de Andalucía premia soluciones innovadoras para tratar a menores con diabetes tipo 1

La Junta de Andalucía ha otorgado los premios a las mejores soluciones innovadoras del II Reto Salud Andalucía, una iniciativa de innovación abierta cuyo objetico es encontrar propuestas nuevas y diferentes para mejorar la atención y la calidad de vida de los menores con diabetes tipo 1 durante el tiempo en que permanecen en el entorno escolar.

El acto de entrega on-line ha contado con la participación de las autoridades de las tres consejerías implicadas en este proyecto compartido, que se está desarrollando con la colaboración de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El II Reto Salud Andalucía lanzó a la sociedad el desafío de ofrecer propuestas que mejorasen la atención del alumnado con diabetes tipo 1, actuando en tres ámbitos específicos: el de la organización, mejorando la coordinación del proceso de atención y vigilancia de estos menores; el de la comunicación, agilizando los flujos de información entre las personas implicadas en el cuidado de los menores cuando están en el centro escolar; y el de la formación, aumentando la capacitación de las personas que atienden a estos niños y niñas.

Para ello, esta iniciativa se ha desarrollado en varias fases, la primera de las cuales ha sido la de las Ideas en la que, tras escoger entre más de 60 ideas presentadas, se premiaron las seis mejores. En la segunda fase, la de soluciones, se han recibido 25 propuestas en forma de producto mínimo viable, de entre las cuales el Tribunal de Evaluación, compuesto por técnicos y expertos de distintas áreas, ha seleccionado las mejores soluciones. Los criterios de baremación han sido varios y, entre otros, se ha tenido en cuenta el grado de novedad que aporta la propuesta, su impacto, versatilidad, capacidad de extensión y de integrar todos los ámbitos de la problemática planteada. La próxima y última fase será el pilotaje y la máxima implantación posible de estas propuestas ganadoras.

La solución que ha recibido el primer premio es el Sistema 360, propuesta desarrollada por el equipo Insulclock Liquid Hospital, formado por una empresa de tecnología aplicada a esta patología y por profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga. Se trata de una plataforma integral, concebida como un nexo de formación, comunicación y acción entre cuidadores, centros sanitarios y colegios, para mejorar el control de la diabetes y la calidad de vida de los menores, reduciendo las complicaciones y los costes.

El sistema funciona recabando información de manera automática del propio paciente, a través de los dispositivos que este utilice. Esta información llega a una app un reloj inteligente, que la manda a una nube, donde se procesa y puede ser consultada y compartida, a través de un canal de comunicación basado en texto y videochat. Además, toda la información recabada se integra en la plataforma del sistema sanitario de modo que los endocrinos la pueden monitorizar en tiempo real. Esta propuesta contempla además la formación del profesorado en diabetes y prevé talleres prácticos en colonias de verano.

El segundo premio ha recaído en dos soluciones que han empatado en puntuación. Son las propuestas Diabetes Digital Coach (DDC) School y Certificaciones Esadi. La primera de ellas, DDC School, ha sido desarrollada por un equipo humano multidisciplinar formado por educadores, médicos, enfermeros, psicólogos,... del Hospital Universitario Virgen Macarena y del centro de enseñanza pública La Esperanza de Cantillana (Sevilla), con el objetivo de crear una herramienta que proporcione seguridad a las familias, al profesorado y a los menores desde una vertiente profesional y humana, al tiempo que capacite al profesorado y alumnado, y favorezca la integración del niño o niña con diabetes. La propuesta es un entorno web, que se puede usar en ordenador, tableta o teléfono móvil, basado en la comunicación a tiempo real, la formación de profesorado y alumnado, y la monitorización remota de la glucosa, a través del sistema LibreView.

Certificaciones Esadi ha sido la otra de las propuestas premiadas como segunda mejor solución y se basa en el reconocimiento de aquellos centros educativos que ofrezcan una Escolarización Segura del Alumnado con Diabetes Infanto-Juvenil, para lo que se ha creado una plataforma web que permite la certificación de los centros públicos, concertados y privados de Andalucía, a dos niveles: la certificación de aptitud, cuando el centro cuenta con personal formado, o la certificación excelente, siel centro es capaz de resolver cualquier contingencia relacionada con la diabetes tipo 1 que padece el menor. Esta plataforma proporciona información sobre cómo conseguir la capacitación para docentes y profesionales a través de cursos de formación y con una base de datos para que los padres consulten los centros que disponen del certificado.

Instituciones