Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La OMS publica nuevos medicamentos para la diabetes

En este segundo semestre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una lista con nuevos medicamentos para la diabetes y análogos de la insulina, que ayudan a controlar los niveles de glucosa en el organismo.

 

Se trata de una lista de medicamentos catalogados como esenciales por parte de la máxima institución en materia de sanidad a nivel mundial. Concretamente, con esta lista, la OMS pretende identificar aquellos medicamentos que deben estar disponibles y ser asequibles en todos los países del mundo.

Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud explican que "los elevados precios tanto de los nuevos medicamentos patentados como de los más antiguos, como la insulina, siguen manteniendo algunos medicamentos esenciales fuera del alcance de muchos pacientes".

La diabetes es una enfermedad que sigue en aumento en todo el mundo, aunque especialmente incidente en países con ingresos bajos y medias. Así, son muchas las personas que necesitan tratamientos y medicamentos adecuados para poder controlar sus niveles de glucosa.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que «demasiadas personas que necesitan insulina encuentran dificultades económicas para acceder a ella o se quedan sin ella y pierden la vida. La inclusión de los análogos de la insulina en la Lista de Medicamentos Esenciales, junto con los esfuerzos para garantizar un acceso asequible a todos los productos de insulina y ampliar el uso de los biosimilares, es un paso vital para garantizar que todos los que necesitan este producto que salva vidas puedan acceder a él».

La OMS ha decidido incluir en la lista de medicamentos esenciales para la diabetes los análogos de insulina de acción prolongada, como insulina degludec, determir y glargina, fármacos que ayudan a regular los niveles de glucosa.

Además, la inclusión de este tipo de medicamentos también tiene como objetivo incrementar el acceso de personas con diabetes a este tipo de tratamientos y ampliar sus posibilidades de elección al respecto.

En este sentido, desde la OMS aclaran que los análogos de insulina de acción prolongada ofrecen a los pacientes con diabetes diferentes ventajas clínicas, como garantizar el control de los niveles de glucosa en sangre durante periodos más largos de tiempo, y sin necesidad de acudir a una dosis de refuerzo.

Por otra parte, los nuevos medicamentos incluidos por la OMS para personas con diabetes también muestran una eficacia especial para aquellos pacientes que cuentan con niveles de glucosa en sangre peligrosamente bajos con la insulina humana. En este listado de medicamentos, la Organización Mundial de la Salud también ha incluido los inhibidores de cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), canagliflozina, empagliflozina y dapagliflozina; como tratamiento de segunda línea para pacientes con diabetes tipo 2.

Todos estos medicamentos han ofrecido importantes beneficios para las personas con diabetes, entre los que destacan un menor riesgo de insuficiencia renal, de problemas cardiovasculares e incluso de muerte.

 

Instituciones