Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El Ministerio de Sanidad anuncia mejoras en las líneas de atención a las personas con diabetes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la elaboración de un documento para la atención del pie diabético, así como avances en la evaluación del cribado de retinopatía diabética y la creación de guías de práctica clínica para diabetes tipo 1 y 2.

 

La ministra ha avanzado estas novedades durante su intervención telemática en la mesa de debate Analizando el acceso a la atención en diabetes en España, organizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de favorecer el acceso equitativo a las intervenciones preventivas, diagnósticas, o terapéuticas destinadas a reducir el impacto de la diabetes; enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en España.

Por ello, ha continuado Darias, es crucial reforzar y ampliar las actuales capacidades del Sistema Nacional de Salud, labor que, ha subrayado, ocupa al Gobierno de España y que se materializa en los avances que se van desarrollado a través de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En esta línea se ha referido a la aprobación este mismo año en el seno del Consejo Interterritorial del SNS de la ampliación de la financiación de los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real, incluyendo en la Cartera Común de Servicios del SNS nuevos dispositivos que garantizarán el acceso equitativo a todos los pacientes que lo necesiten.

Darias ha asegurado que los objetivos del Gobierno están alineados con el lema Acceso a la atención en diabetes elegido para el Día Mundial de la Diabetes 2021, que se celebra el próximo 14 de noviembre; una meta que, ha profundizado la ministra de Sanidad, España pretende alcanzar en condiciones de igualdad, "eje transversal de nuestras políticas".

En esta línea, ha manifestado además la disposición del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a seguir dando pasos hacia adelante en la atención de las personas con diabetes de nuestro país, contando con el diálogo permanente con los pacientes a través de FEDE.

Instituciones