Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Murcia impulsa un nuevo protocolo para agilizar la atención a los diabéticos

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha desarrollado, en colaboración con Boehringer Ingelheim, un proyecto para promover un nuevo modelo de asistencia coordinado y multidisciplinar de diabetes tipo 2 que ponga el foco en los pacientes.

 

Esta enfermedad se caracteriza por generar un nivel excesivo de azúcar en sangre a consecuencia de la resistencia del organismo a la insulina, y su mal control puede derivar en graves complicaciones cardiovasculares, por lo que tradicionalmente, el seguimiento del paciente se ha centrado en el control de los niveles de glucosa en sangre, dejando de lado otros aspectos.

El objetivo de este proyecto liderado por el Sistema Murciano de Salud con la colaboración de Boehringer Ingelheim es superar las dificultades actuales que existen con el manejo de la enfermedad y a las que se enfrentan diariamente sanitarios y pacientes, para, con ello, optimizar la atención y mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esta enfermedad silente.

A las complicaciones propias de la diabetes se suman las provocadas por la situación sanitaria a causa de la Covid-19, que ha dificultado el seguimiento y atención a los pacientes.

Este nuevo modelo abogará por impulsar sistemas de atención telemática; reforzar las visitas presenciales para aquellos casos que lo necesiten; facilitar la detección, diagnóstico y abordaje temprano; y unificar los criterios de atención.

La directora de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, ha explicado en este sentido que con el proyecto en marcha «vamos a conseguir la hoja de ruta que va a permitir a todos los profesionales que atienden a un paciente hacerlo de la misma forma, con una atención más rápida».

Instituciones