Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Mantienen abierta la consulta de diabetes del Hospital de Pontevedra tras la presión de las familias

Un día después de que trascendiera públicamente el cierre de la consulta de diabetes infantil del Hospital Provincial de Pontevedra, la dirección convocó a Anedia, la asociación de niños y jóvenes con diabetes de Galicia, un encuentro del que salió el compromiso de dar continuidad a esa consulta específica.

 

A la reunión asistieron el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, y la directora asistencial, la doctora Sonia Fernández-Arruty, mientras que por parte de Anedia acudieron su presidenta, María José Rego, y Raquel García y Charo Lafuente, vocales de pediatría y de adultos.

Desde el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) el encargado de valorar el encuentro fue el jefe de servicio de pediatría, José Antonio Couceiro, que ha afirmado que «lamentamos que la información que ha trascendido no sea exactamente acorde con la realidad. El servicio de pediatría en ningún momento se plantea la interrupción de la prestación de atención, tanto en consultas externas como de hospitalización, de los pacientes pediátricos, niños y adolescentes».

El jefe de servicio añadió que «lo que queremos transmitir con certeza es que se le va a dar continuidad a esa consulta y que formará siempre parte de una de las prestaciones esenciales de nuestro servicio de pediatría».

Desde la dirección indicaron después que la consulta de diabetes infantil va a tener continuidad con su profesional específico, la doctora Laura García, especialista en endocrinología pediátrica, «manteniendo la organización asistencial hospitalaria para atender esta demanda».

Por su parte, las dirigentes de Anedia salieron del encuentro satisfechas con los compromisos alcanzados, aunque matizaron que cuando una consulta se aplaza sin fecha es que se suspende, «por mucho que quieran usar otras palabras». Así las cosas, María José Rego comentó que las familias puedan estar tranquilas porque la consulta específica va a seguir abierta, algo que confirmaron también con las pediatras del servicio.

Desde el colectivo quisieron aclarar que reclaman que siga al frente de la consulta la doctora Laura García no por capricho o por una cuestión personal, sino porque «lo que necesitamos las familias son profesionales formados en diabetes porque este es un campo donde se avanza muy rápido y hay que estar al día. Conocer cómo funciona una bomba de insulina y cómo se maneja no es algo que saben todos los profesionales».

Otra de las peticiones de Anedia a la gerencia fue que se ponga un refuerzo en la consulta específica para garantizar que siempre va a haber un profesional formado en diabetes. «Si no estaríamos dando un servicio que no es bueno, porque Laura [García] se puede romper una pierna y tiene que haber una garantía de que va a haber una alternativa de calidad», reiteró María José Rego.

Instituciones