Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Un factor genético hace que Canarias tenga la mayor incidencia de diabetes de España

Además de que la predisposición autoinmune, la mala alimentación, la obesidad del 44 % de la población y el sedentarismo sitúen al archipiélago canario con la mayor incidencia de esta enfermedad en España, un factor genético desconocido podría explicar que en Canarias la diabetes tipo 1 despunte en niños desde los dos años, y que su incidencia sea la más alta de España, al registrarse 30 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 11 que se contabilizan en Asturias.

 

La responsable de la unidad de Endocrinología Pediátrica del complejo Materno-Insular de Gran Canaria, Sofía Quinteiro, ha explicado que en Canarias la incidencia de esta patología genética de predisposición autoinmune se podría explicar por “un factor protector un poco disminuido”.

En este sentido, Quinteiro ha recordado que, por causas muy diferentes, relacionadas con la mala alimentación, la obesidad que afecta al 44 % de la población, y que ha crecido entre un 5 y un 10 % por la pandemia, y el sedentarismo, Canarias también lidera la incidencia nacional de diabetes tipo 2I, “que antes empezaba en población adulta, a partir de los 40 años, y ahora la vemos en niños cada vez más pequeños, en torno a los 12 años”.

La doctora ha resaltado que “tener diabetes tipo 2 se relaciona con la esperanza de vida, la enfermedad cardiovascular futura y con una muerte más prematura, ya que causa accidentes cerebrovasculares tempranos y más riesgo de cáncer”, de ahí que su prevención sea clave.

En niños y jóvenes, la diabetes tipo 2 puede ocasionar problemas de colesterol y tensión arterial alta. En este sentido, Sofía Quinteiro ha asegurado al Diario de Avisos que las nuevas tecnologías y la telemedicina han permitido llevar un mayor control y manejo de la enfermedad en niños y jóvenes. “Estamos en un muy buen momento de la atención del paciente pediátrico, porque con las monitorizaciones continuas y la aparición de los censores se les ha facilitado mucho la vida”, ha explicado.

Por su parte, la directora del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, ha lamentado en decclaraciones al mismo diraio local que “muchos adultos han dejado de hacerse analíticas, revisiones de retina o electrocardiogramas” durante los dos últimos años, de ahí que se promueva desde los centros de salud el programa Reconecta para que estos diabéticos adultos “puedan ser captados activamente para intentar valorar cuál es su situación”.

Hernández ha recordado que en Canarias hay 199.000 personas con diabetes, una “cifras elevadas” que Salud Pública trata de paliar con iniciativas preventivas dirigidas a la Educación Primaria, con el diagnóstico precoz desde la Atención Primaria y con la continuidad de los cuidados desde Enfermería.

Además, comparte con las asociaciones de pacientes la necesidad de potenciar la enfermera escolar y la práctica avanzada en cuidados en diabetes. En este sentido ha indicado que “hay un lago recorrido, pero también hay bases sentadas, como es la estrategia de diabetes, que también incluye las rutas asistenciales, un trabajo que pronto verá la luz y permitirá coordinar mejor la Atención Primaria y la especializada”.

Hernández ha explicado que Canarias ha sido “pionera a la hora de establecer un sistema de monitorización continua de diabetes, en su momento para menores de cinco años, a los que se han sumado luego los sistemas de monitorización diferida, como son los tipos flash, e irá ampliando la cobertura de la población de diabéticos tipo 2”, y ha recordado que antes de la pandemia, las Islas “tenían unas cifras sobre complicaciones que eran optimistas en cuanto a riesgo cardiovascular y a prevención”, pero ahora la situación se ha visto afectada.

Instituciones