Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Baleares destinará 23 millones de euros a ofrecer más calidad de vida a los diabéticos de las islas

El Gobierno de Baleares ha aprobado la contratación del suministro de material fungible de monitorización continua de glucosa y de infusión de insulina, con cesión de sus equipos electrónicos para los centros hospitalarios dependientes del Servico de Salud de la Comunidad Autónoma, por un valor de 23.055.231 millones de euros para los próximos cuatro años.

 

IB-Salud tiene registrados 77.523 pacientes de diabetes en Baleares, una enfermedad frecuente y prevalente que, no obstante, coun un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden mejorar su pronóstico y la calidad de vida de quienes la sufren.

Esta compra permitirá a los centros sanitarios de esta Comunidad Autónoma disponer de los avances tecnológicos más notorios, como la utilización de monitorización continua de glucosa en el líquido intersticial (MCG), que, junto con el uso de bombas de insulina, ha cambiado el abordaje de los pacientes diabéticos.

Para el paciente diabético, es muy importante reducir las hipoglucemias e hiperglucemias; motivo por el que es necesaria una atención continuada. En los últimos años, se han desarrollado grandes avances tecnológicos, como la monitorización continua de insulina, las bombas de insulina, las plumas inteligentes, las aplicaciones de diabetes, etcétera.

Además, hay sistemas integrados que permiten la suspensión de la infusión de la insulina antes de que se produzcan hipoglucemias, lo cual es muy útil, sobre todo, en pacientes con hipoglucemias desapercibidas.

Todos estos avances forman parte del tratamiento actual, y al mismo tiempo ofrecen nuevas posibilidades, tanto para el paciente como para los familiares, para conseguir un control glucémico mejor y acercarse tanto como se pueda a la normoglucemia, con lo que se disminuye el riesgo de hipoglucemias y se alcanza una mejor calidad de vida.

Cabe recordar que la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud tiene como objetivo general contribuir a frenar y revertir la tendencia en la incidencia de diabetes mellitus en España, mejorar la esperanza de vida y la calidad de vida de los pacientes y disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

Instituciones