infodiabetico.com - Madrid tiene la tasa más baja de mortalidad por diabetes de España

Madrid tiene la tasa más baja de mortalidad por diabetes de España

puertaalcalaLa Comunidad de Madrid cuenta con la tasa más baja de mortalidad por diabetes de España, situándose en 5,91 muertes por cada 100.000 habitantes, frente a las 12,31 muertes de media nacional. Los centros de salud de la Comunidad realizaron en 2010 un seguimiento médico a 330.344 personas mayores de 14 años diagnosticadas de diabetes.

El Centro de Salud Los Alpes ha obtenido el pasado año unos resultados superiores a la media de la Comunidad en casi toda su actividad asistencial, cumpliendo así con los objetivos pactados el pasado año con la Consejería de Sanidad.

Los indicadores de actividad en el grado de control de los pacientes diabéticos en este centro alcanzan el 28,36 % mientras que en el ámbito nacional es del 18,8 % y la media de la región es del 20,1 %. Se estima que cerca de 400.000 personas mayores de 30 años residentes en la Comunidad padecen diabetes, lo que significa una prevalencia del 6 % significativamente más baja que la media nacional que se encuentra entre el 5,6 y el 10 %.

La Consejería de Sanidad, a través de los centros de salud de Atención Primaria, aborda la prevención de la diabetes desde la infancia con el desarrollo de actitudes saludables en la alimentación, prevención del tabaquismo y promoción del ejercicio físico y prevención del sedentarismo y la obesidad para continuar en la edad adulta con el control sistemático del peso y un control de azúcar en sangre rutinario cada año, a partir de los 45.

Además, los centros de salud realizan un control regular de los pacientes con diabetes una vez diagnosticada la enfermedad, con acciones como talleres de Educación Para la Salud (EPS) para potenciar los autocuidados, talleres en colegios dirigidos a los profesores y planes de cuidados.

Instituciones