Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Se incrementan las embarazadas con diabetes gestacional

embarazadadiabetesEl número de embarazadas que son derivadas a la consulta de alto riesgo del hospital Reina Sofía de Córdoba, por padecer diabetes gestacional diagnosticada durante el embarazo, se ha incrementado un 50 % en los últimos cinco años, según los datos del Servicio de Endocrinología del hospital, que trabaja conjuntamente con Ginecología en el abordaje de estas pacientes.

Rafael Palomares, especialista de la Unidad de Endocrinología y responsable de la consulta Diabetes y embarazo del hospital cordobés, apunta que en el 2006 fueron 104 las enfermas que requirieron de este tipo de atención, frente a las 115 del 2007, las 138 del 2008, las 139 del 2009 y las 157 del 2010.

Las causas de este aumento son principalmente el mayor número de mujeres con obesidad y sobrepeso, que la maternidad cada vez se produce a edad más tardía (por encima de los 35 años) y los antecedentes familiares de diabetes.

En Córdoba, solo en el hospital Reina Sofía existe la consulta específica de Diabetes y embarazo, al no existir endocrinos en ninguno de los hospitales comarcales, aunque en Pozoblanco sí se tratan algunos casos.

Palomares ha explicado que la diabetes gestacional es una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, que se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Es la disfunción metabólica más frecuente y la complicación más frecuente de la gestación y se diagnostica a entre el 5 % y el 10 % de las embarazadas en Andalucía. Además, puede ocasionar problemas posteriores en el parto, en entre el 4 % y el 12 % de los casos, si no se controla bien.

"La diabetes gestacional se suele diagnosticar a partir de la semana 24 a 28 mediante la curva de glucosa y, por este motivo 157 pacientes pasaron por Endocrinología el pasado año. Sin embargo, a aquellas mujeres con antecedentes familiares de diabetes o que presenten factores de riesgo de sufrir diabetes gestacional (obesidad, hipertensión, dislipemia, antecedentes de diabetes gestacional en anterior embarazo o madres de recién nacidos con macrosomías), se les practica la curva corta o test de O'Sullivan en el primer trimestre de haberse quedado en estado y, si sale negativo, se le repite después. Esta mayor capacidad de diagnóstico también ha podido influir en que ahora se conozcan más casos de diabetes gestacional que antes no se controlaban", ha señalado Palomares.

Instituciones