Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Castilla la Mancha entrega los Premios Diabetes 2011

premiosdiabetesclmEl Gobierno de Castilla la Mancha ha dado a conocer los nombres de los 33 profesionales sanitarios que este año han sido distinguidos con los Premios Diabetes 2011, unos galardones creados para reconocer el trabajo desarrollado en el campo de la investigación, la promoción y cuidado de la diabetes y que se entregarán en Toledo.

Estos profesionales desempeñan su labor en hospitales, centros de investigación y diferentes universidades, tanto de la región y de Madrid, y lo que ha premiado en ellos la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha es que "con su esfuerzo y dedicación han contribuido a mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad y sus familiares".

Con esta iniciativa de carácter anual, la citada Fundación quiere reconocer los mejores trabajos y pósters en investigación clínica y básica publicados el año pasado en revistas científicas, así como los mejores estudios de divulgación educativa publicados en medios de comunicación o los proyectos relativos al área de divulgación científica.

El premio al mejor trabajo en investigación clínica ha sido para el estudio "Influencia del tratamiento con bombas de infusión continua de insulina en la calidad de vida de pacientes con diabetes mellitus tipo 1", elaborado por María Luisa Casas Oñate y Dolores Montoya-Martínez, del servicio de Endocrinología y Nutrición clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y publicado en la revista "Enfermería clínica en mayo de 2010".

En cuanto al mejor trabajo de investigación básica, el premio se ha concedido a "S-resistin inhibits adipocyte differentiation and increases TNF expression and secretion in 3T3-L1 cells", elaborado por un equipo de profesionales del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha; de la facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Rey Juan Carlos y del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", de la Universidad Autónoma de Madrid. La doctora, Carmen Arribas Mocoroa, encabeza este equipo de investigación que ha publicado este trabajo en la revista "Biochimica et Biophysica Acta".

El mejor póster o comunicación sobre investigación clínica en diabetes ha correspondido a profesionales del Hospital La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por su trabajo "Resultados Glucémicos del Sistema Dual ICSI-MCG PRT 722 en pacientes diabéticos Tipo 1", que ha coordinado el médico Jesús Moreno Fernández y que se ha publicado en la revista "Avances en Diabetología". Con el título "Alteraciones en los ciclos ayuno-alimentación con la edad y la adiposidad en la rata Wistar", esta comunicación que fue presentada en el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, celebrado el año pasado en Córdoba, ha obtenido el premio a mejor póster o comunicación sobre investigación básica. Fue presentada por Brenda Bárcena García, profesional que junto a siete compañeros del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha han trabajado en este proyecto.

El mejor trabajo publicado en medios de comunicación ha sido para el doctor e investigador Jorge Laborda, por su artículo "Perfeccionismo y diabetes", publicado en el diario La Tribuna de Albacete y en el que, entre otras cuestiones, explica que una personalidad perfeccionista suele estar asociada a una menor longevidad en personas normales, situación que se invierte en el caso de pacientes diabéticos.

El mejor proyecto de divulgación educativa ha recaído en el folleto de "Educación maternal sobre la diabetes gestacional", en el que han participado profesionales sanitarios de Cuenca, que aborda los signos de alarma, como son la hiperglucemia, hipoglucemia, infecciones de orina y vaginales en el embarazo. En este folleto, que ha sido publicado en la página web de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca, explican también las posibles consecuencias para la mujer, el feto, el parto y puerperio a causa de un mal control de su diabetes.

Estos galardones rinden homenaje a la psicóloga María Luisa López Fernández, persona que desempeña su labor fuera de la comunidad de Castilla-La Mancha y en cuya trayectoria ha destacado por el trabajo que ha realizado en el tratamiento de la diabetes.

Por último, los premios Diabetes 2011 rinden homenaje a aquellas personas o entidades de Castilla-La Mancha que han colaborado en el cuidado de la diabetes en la comunidad autónoma. Este año, el reconocimiento ha sido para la ex directora de Salud Pública Berta Hernández Fierro y el jefe de Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, Gonzalo Gutiérrez Ávila, profesionales que trabajan en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Instituciones