Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El Hospital de Guadalajara ayuda a los niños con diabetes a conocer su enfermedad

hospitalguadalajaraLa Enfermería de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara ayuda a los niños con diabetes a conocer su enfermedad a través de un programa que comenzó en 2009, y por el que se ha ayudado a cerca de 40 pacientes y a sus familias.

Este programa se inicia con la educación sanitaria a todo niño ingresado con diagnóstico de Diabetes tipo uno, tanto en debut como reingreso por complicaciones, durante el tiempo que dura su estancia hospitalaria.

Para desarrollar esta labor se ha diseñado un manual estructurado y actualizado que sirve de guía a todos los profesionales, permitiendo unificar criterios y asegurar que el paciente y el familiar reciben toda la información necesaria. Este manual consta de cinco cuadernillos en los que, de forma sencilla y muy gráfica, se explica un aspecto de la enfermedad, con una parte teórica y otra práctica, que favorece el aprendizaje de las técnicas y conocimientos que deberán manejar en su vida cotidiana tanto el niño como su familia.

El material, que obtuvo en 2010 el premio de la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (FUCAMDI) al Mejor Trabajo de Divulgación Educativa sobre Diabetes ha sido desarrollado por las enfermeras Pilar Parra y Matilde Rueda, con la colaboración de las pediatras África Jordán y María Alija, y se mantiene operativo en la unidad de hospitalización de Pediatría, con el apoyo de la supervisora de Enfermería, Milagros Torres.

Los resultados alcanzados son "muy positivos", ya que permiten que los niños por encima de cuatro años sepan medirse la glucemia, y por encima de siete, aprendan a pincharse ellos mismos la insulina, así como calcular las dosis del tratamiento y la alimentación. Además, los pacientes y sus familias consiguen una mayor autonomía en la toma de decisiones una vez en su domicilio, mayor seguridad en el manejo del tratamiento y de las posibles incidencias o complicaciones que aparecen en su vida diaria, y una menor dependencia de los servicios sanitarios.

Instituciones