Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El Cabildo de Tenerife suspende las ayudas económicas a los diabéticos

cabildotenerifeLa Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) ha manifestado su indignación porque el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitario (IASS) le ha excluido de las ayudas económicas del año 2011 y su presidenta se niega a recibirlos.

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) lleva cerca de cuatro meses esperando a que la actual presidenta del IASS les reciba para poder conocer de primera mano por qué en 2011 se les ha excluido del convenio anual entre ambas entidades para cubrir el proyecto de prevención de la discapacidad derivada de la diabetes.

Hasta el momento, la ADT sólo ha recibido la respuesta de que la presidenta está muy ocupada y que harán lo posible para concertar una cita lo antes posible, pero ya han pasado cuatro meses desde la petición inicial de reunión.

La ADT entiende que la actual situación económica ha derivado en reducciones de las ayudas a los colectivos, pero lo que no entiende es por qué hay colectivos con los que si se han firmado convenios y se les ha designado ayudas económicas mientras otros, como ADT, se han quedado fuera.

El trabajo que realiza la ADT se basa principalmente en acciones de prevención para que no se tengan que producir estas complicaciones, lo cual repercute en una mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familiares, elimina el enorme sufrimiento que generan esas complicaciones y reduce exponencialmente los costes de atención sociosanitaria.

Otra de las labores desempeñadas por las asociaciones de pacientes como ADT es ofrecer asesoramiento profesional de tipo bio-psico-social a personas con diabetes y familiares con el objetivo principal de prevenir esas gravísimas complicaciones.

El convenio suscrito entre IASS y ADT tuvo su inicio en el año 2005 y desde entonces se han podido realizar numerosas acciones de formación y atención a personas con diabetes y familiares. Desde ADT ce considera que el IASS y el Cabildo de Tenerife banalizan la diabetes y sus repercusiones, al contrario que otros Cabildos de las Islas en las que existen asociaciones de personas con diabetes, las cuales si facilitan importantes ayudas económicas de sus respectivos Cabildos.

Instituciones