Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Valencia acoge un taller de cocina saludable para pacientes con diabetes

valfeSe ha celebrado en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia un taller de cocina y nutrición especializado en diabetes tipo 2 titulado “Come saludable(MENTE)”. El objetivo de este taller, en el que han participado alrededor de 40 personas entre pacientes y familiares, fue enseñar a comer de forma saludable y apropiada para la prevención y el control de la diabetes tipo 2, a través de propuestas fáciles y de rápida elaboración que ayuden a los pacientes a seguir una alimentación variada.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de la campaña “DALE VOZ a la Diabetes tipo 2”, impulsada por Novartis con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

José y Daniel Ramón, Chefs del Restaurante El Bon Gust de Riba-roja del Túria, han sido los encargados de elaborar menús adaptados para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2. “Para la preparación de los diferentes platos he apostado por alimentos de referencia en la dieta mediterránea, tales como, verduras, hortalizas, carnes, pescado y frutas, y sobre todo procurando romper la monotonía que suele acompañar muchas pautas alimentarias”, ha explicado José Ramón.

El objetivo de esta jornada ha sido enseñar a las personas con diabetes tipo 2 y a sus familiares, las claves para preparar en su propia casa recetas que les ayuden a mantener la glucemia dentro de los objetivos. De este modo, los pacientes verán mejorar su calidad de vida, además de aprender a prevenir y controlar esta patología.

Así, Silvia Martín, enfermera especialista en nutrición del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha destacado “la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables: alimentación sana, equilibrada y ejercicio como forma de prevenir la diabetes tipo 2 y controlar las complicaciones secundarias, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares”.

Durante su exposición ha resaltado “la importancia de hacer cinco ingestas equilibradas y variadas al día y de eliminar los dulces, el azúcar refinado y las grasas de la dieta, como una forma de prevenir y controlar la patología. Además ha advertido que los hábitos alimentarios empiezan en la cesta de la compra, evitando comprar todo aquello que resulta innecesario para seguir una alimentación equilibrada”.

Instituciones