Los ancianos diabéticos sufren 23 veces más amputaciones que el resto

anciano enfermoLos diabéticos mayores de 65 años presentan 23 veces más amputaciones en sus extremidades que las personas no diabéticas, fruto de neuropatías, traumatismos por roce de calzado y zonas de hiperpresión en la planta del pie que refuerzan los efectos negativos de la enfermedad.

Se trata de uno de los datos dados a conocer con motivo de la celebración en Barcelona del 58 Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), en el marco de la sesión organizada por la Sección de Pie Diabético de la organización.

Los expertos han recordado que los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1 con una evolución de la enfermedad por encima de los 12 años presentan algún déficit neurológico sensorial en sus pies, lo que les hace tener un mayor riesgo de desarrollar úlceras plantares.

De hecho, la afectación vascular es tres veces superior en hombres diabéticos y ocho veces más en las mujeres diabéticas respecto a la población que no sufre la enfermedad.

La coordinadora de la Sección de Pie Diabético de la Seacv, Rocío Merino, ha señalado que el 25 % de los diabéticos que ingresa en un centro hospitalario por una infección la presenta en las extremidades inferiores. Por ello, los cirujanos vasculares reunidos en el congreso de la Seacv han hecho hincapié en la necesidad de detectar pies de riesgo para limitar futuras complicaciones.

Investigación