Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La imeglimina mejora el control glucémico de la diabetes

controlglucemicodiabetesLa imeglimina, el primer antidiabético oral en su tipo, mejora el control glucémico cuando la diabetes tipo 2 está bien manejada con metformina, según se destaca en un estudio liderado por el doctor Pascale Malgouyres, director de desarrollo y comercialización de Poxel S.A., Lyon, Francia. este especialista ha afirmado que "la imeglimina es una sustancia nueva con un modo/mecanismo de acción original que puede combinarse con los antidiabéticos más recetados, con un buen perfil de seguridad y tolerancia".

La imeglimina es la primera glimina, una familia de antidiabéticos orales con tetrahidrotriazina. En un ensayo clínico de fase II, financiado por la industria y publicado en Diabetes Care, un equipo de médicos de 20 hospitales de tres países dirigido por el doctor Fouqueray, evaluó la imeglimina combinada con la metformina versus placebo durante 12 semanas.

El estudio incluyó 155 personas con diabetes tipo 2 que no puede ser controlada sólo con metformina. Los autores observaron que la hemoglobina A1C disminuía significativamente más con la combinación terapéutica que con metformina más placebo (0,65 versus 0,21 %).

Además, los niveles de hemoglobina A1C cayeron por lo menos un 0,5 % en muchos más pacientes tratados con imeglimina que con placebo (63,6 versus 36,4 por ciento; p=0,001) y significativamente más usuarios de imeglimina alcanzaron un nivel de A1C por debajo del 7 % (14,3 versus 3,8 %).

La imeglimina también redujo significativamente la relación proinsulina/insulina, "lo que indica un potencial efecto beneficiosos en la función de las células beta", sostienen los autores.

La seguridad de las combinaciones metformina-imeglimina y metformina-placebo fueron similares y no se registraron efectos adversos graves o complicaciones cardiovasculares con el uso de metformina e imeglimina.

Los autores aseguran que la superioridad de esa combinación versus placebo se mantuvo en los análisis de los subgrupos por A1C inicial e IMC. "Acabamos de finalizar un ensayo clínico con imeglimina como adyuvante de sitagliptina (12 semanas) en pacientes resistentes a la sitagliptina. Estamos preparando un estudio de fase 2b para determinar la dosis óptima de imeglimina (tratamiento de 6 meses)" ha destacado el dorctor Malgouyres.

Investigación