Descubren una relación entre la diabetes y la insuficiencia renal crónica

insuficienciarenalLa diabetes y la insuficiencia renal crónica van juntas, según describe en su reciente libro el nefrólogo y diabetólogo, Gunter Wolf de la Escuela de Medicina de la Universidad de Jena.

La diabetes genera un deterioro corporal tal que deriva en una insuficiencia renal. Gunter analiza en cada capítulo la vulnerabilidad del corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los huesos y las articulaciones, como efecto de la diabetes; y describe cómo afecta a grupos particulares de población, con el propósito de guiar un tratamiento que preserve las funciones renales.

Se presentan además métodos avanzados de diagnóstico. “Ya sea la economía, como la salud, la calidad de vida del paciente es de gran importancia”, ha destacado el profesor, que trató el tema en la presentación de su libro.

El libro, orientado a los internistas, médicos de familia, jóvenes estudiantes de alguna especialidad afín y médicos clínicos, incluye 17 recientes estudios médicos que evidencian los mecanismos en que se relacionan estas dos enfermedades. Cinco de ellos son de la Universidad de Jena.

Los médicos a nivel mundial concuerdan en que recientemente se está observando una epidemia de obesidad y diabetes; y creen que son causadas por el consumo continuo de productos aditivos químicos como las grasas emulsionadas y el uso de la sacarina.

Investigación