infodiabetico.com - La Universidad Europea de Madrid y el Hospital Clínico colaboran en la prevención del Pié Diabético

La Universidad Europea de Madrid y el Hospital Clínico colaboran en la prevención del Pié Diabético

uemCada 30 segundos, alguien en algún lugar del mundo pierde una pierna a consecuencia de la Diabetes, que se convierte de esta manera en la enfermedad crónica más frecuente, y una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad de la Sociedad Moderna.

Las complicaciones derivadas del pie diabético son la causa del 50 % de las amputaciones no traumáticas realizadas en nuestro país; donde se estima que al menos un 15 % de los diabéticos sufrirá un evento en sus pies que pondrá en riesgo su extremidad.

Las personas con diabetes tienen entre 15 y 46 veces más riesgo de sufrir una amputación; y tras la primera amputación (menor), un 20 % de los pacientes sufrirá una reamputación en el mismo año; y se multiplica por 10 el riesgo de sufrir una amputación mayor.

Así las cosas, los costes tangibles e intangibles derivados de las complicaciones de la diabetes pueden disminuirse drásticamente con la formación de equipos multidisciplinares.

Se trata solo de algunas de las conclusiones de un estudio realizado por el Dr. Alfonso Calle Pascual, entre 1989 y 1997, que muestra una disminución de amputaciones estimada entre un 50 y un 70 %, mediante la aplicación de un programa de educación al paciente y un plan de cuidados podológicos periódicos.

En este contexto, y hace ya 10 años comenzó la colaboración del Área de Podología de la Universidad Europea de Madrid y la unidad de Pie diabético del Hospital Clínico San Carlos, referente nacional e internacional en la prevención y el manejo de las complicaciones de pie diabético.

De esta manera se inició una experiencia pionera e innovadora en la que por primera vez se incluiría un equipo de profesionales de Podología en el contexto de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Esta experiencia rompería las barreras burocráticas, administrativas y corporativas que hasta el momento existían.

Mediante un convenio de colaboración, ambas instituciones implementan un modelo orientado a la mejora de la calidad asistencial y docente. El hospital aporta las instalaciones, los pacientes y los especialistas. La Universidad Europea de Madrid a todo un equipo de profesores de podología, equipos técnicos específicos de la disciplina y alumnos de último curso y postgrado con los que se garantiza la asistencia podológica especializada en la unidad de tratamiento de úlceras y en la unidad de biomecánica.

La visión, la ilusión y el trabajo de un grupo multidisciplinar de profesionales, fueron los ingredientes oportunos para materializar este ejemplo de colaboración y aprendizaje con el objetivo de disminuir el número de amputaciones practicadas a personas con diabetes y mejorar su calidad de vida.

Así mismo esta iniciativa ha servido para conseguir un mejor conocimiento y abordaje de las complicaciones del pie diabético gracias a las sinergias de aprendizaje entre las distintas especialidades implicadas en el proyecto.

Cientos de pacientes y de estudiantes se han beneficiado de esta experiencia en la que se han obtenido importantes logros clínicos y docentes.

La colaboración entre ambas instituciones es un ejemplo de sostenibilidad, ya que ha reducido el impacto económico y social de los problemas derivados del pie diabético; y ha contribuido a un mejor entendimiento de las distintas disciplinas de las ciencias de la salud optimizando la calidad las actuaciones y la relación coste-eficacia.

Diez años después los cientos de profesionales que se han formado en la unidad, aportan a la sociedad su buen hacer y poco a poco se implantan más unidades especializadas en toda nuestra geografía.

Investigación