Desarrollan una nueva técnica para controlar la diabetes

hospitalquirongasteizEl Hospital Quirón de Gasteiz, la antigua clínica La Esperanza, acaba de incorporar a su cartera de servicios una novedosa técnica para controlar la diabetes tipo 2. Se trata de la denominada cirugía del metabolismo, indicada para los pacientes que tienen un difícil control de la enfermedad con el tratamiento farmacológico estándar -los antidiabéticos orales y la insulina- y que cuenten con un indice de masa corporal superior a 30 y una "reserva pancreática de células beta", es decir, con una diabetes de corta evolución.

La mejora de la enfermedad en el paciente es "temprana", aunque éste debe seguir una estricta vigilancia. "La cirugía metabólica desarrolla técnicas de cirugía de la obesidad, fundamentalmente el bypass gástrico, lo que la convierte en una buena opción terapéutica para el control de la diabetes, individualizando en cada paciente y en consenso con su endocrino", ha señalado Valentín Sierra, especialista en cirugía de la obesidad y endocrina de los hospitales Quirón Vitoria y Bizkaia, donde también se ha implantado la técnica.

Recoge el diario Noticias de Álava, que la mejora de la diabetes tras este tipo de operaciones es "temprana", prácticamente desde el postoperatorio inmediato, con independencia de la pérdida de peso, que es más progresiva y tardía. Esto se debe, según explica José María Vítores, también especialista en cirugía de la obesidad y endocrina, a "la exclusión del tránsito del bolo alimenticio por el marco duodenal originado por el bypass gástrico", lo que origina un menor estímulo para la secreción de hormonas diabetógenas como el glucagón, al tiempo que estimula la secreción de hormonas que favorecen la acción insulínica como las incretinas o el GLP1, lo que se traduce en un mejor control de su diabetes.

Teniendo en cuenta que la mejoría del paciente es temprana y que sus necesidades de medicación disminuyen prácticamente desde el postoperatorio inmediato, es preciso que éste siga un control estricto por parte de su endocrino.

Investigación