Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Una fundación americana financia un proyecto andaluz contra la diabetes

fundacioneeuudiabetesUna fundación americana para la lucha contra la diabetes ha financiado con 500.000 dólares un proyecto andaluz centrado en la diabetes tipo 1. Se trata de una organización denominada Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF), una fundación sin ánimo de lucro pionera a nivel mundial que promueve el desarrollo de las investigaciones que puedan abrir nuevas vías al tratamiento de esta patología y mejoren la calidad de vida de quienes la padecen.

El trabajo, dotado con 500.000 dólares para los próximos tres años, está liderado por el doctor en Bioquímica Benoit Gauthier, en colaboración con el profesor de la Universidad de Sevilla David Pozo, ambos investigadores principales en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).

Este proyecto se enmarca en la línea de investigación que viene desarrollando el centro Gauthier, para la que cuenta con financiación procedente de la Junta de Andalucía además de otros programas nacionales, y que está orientada a la translación de una investigación de calidad en nuevas terapias innovadoras para el tratamiento de la diabetes.

En concreto, el proyecto pretende validar la hipótesis de que la activación biológica de la proteína LRH-1 podría prevenir o retrasar la aparición de la diabetes.

La destrucción selectiva de las células beta del páncreas, que son la fuente de insulina en el organismo, es la causa principal de la diabetes tipo 1. El equipo de investigación de Gauthier ha demostrado que la activación de LRH-1 en el páncreas paraliza dicha destrucción y garantiza la supervivencia de éstas células.

En este sentido, los científicos han logrado caracterizar una molécula, denominada BL001, capaz de activar la actividad biológica de LHR-1 y, por tanto, responsable de poner en funcionamiento a la proteína para salvaguardar de la destrucción las células beta del páncreas.

Esta molécula se erige como un posible componente terapéutico para luchar contra la diabetes. La molécula BL001 ha sido debidamente patentada y presentada en el Registro de Propiedad Industrial e Intelectual por la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ubicada en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Los resultados que se obtengan de esta investigación, que se prolongará hasta 2016, permitirán valorar y plantear nuevos tratamientos alternativos a las inyecciones de insulina en pacientes con diabetes tipo 1 con los que prevenir las complicaciones médicas asociadas a los desniveles de la glucemia (conocidos como picos y valles) que suelen producirse en estos casos.

Se espera que a largo plazo el trabajo realizado permita caracterizar farmacológicamente una nueva diana génica para un tratamiento innovador de la diabetes tipo 1. La línea de investigación del grupo cuenta con otros proyectos sobre diabetes y su relación con otras patologías, como por ejemplo, el cáncer. Para su desarrollo ha logrado financiación de colectivos y asociaciones privadas a nivel nacional e incluso provincial.

Investigación