Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Descubren que modificar la flora intestinal podría mejorar a pacientes con diabetes

v021ma01Bajo la dirección del doctor Francisco José Tinahones del Hospital Clínico de Málaga, un equipo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición ha descubierto que la microbiota intestinal en niños con diabetes tipo 1 es diferente a la de los niños sanos, lo que abre la puerta al desarrollo de estrategias para controlar el avance de esta enfermedad autoinmune mediante la modificación de la flora intestinal.

El estudio, que ha sido publicado en la revista BMC Medicine, destaca que algunas bacterias intestinales tienen relación con el grado de control glucémico de los pacientes. La investigación se ha llevado a cabo con 16 niños con diabetes tipo 1 y otros 16 sanos de la misma edad y dieta similar, analizando en ambos grupos muestras de sangre y heces para comparar su flora intestinal, que resultó diferente.

Según Tinahones, "en los últimos años hemos podido comprobar que la flora intestinal influye en la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, patologías inflamatorias y cardiovasculares y hasta en el riesgo de cáncer", pero este estudio, afirma, "relaciona por primera vez en humanos cambios en la microbiota con la diabetes tipo 1". «Lo más importante para las investigaciones futuras es que la microbiota puede manipularse médicamente y, por tanto, se pueden abrir nuevas posibilidades terapéuticas en la prevención de la diabetes tipo 1», ha destacado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Clínico.

Cuenta La Opinión de Málaga que la microbiota intestinal, que constituye un complejo ecosistema de organismos, tiene una importante función digestiva, pero también contribuye a la destrucción de toxinas y carcinógenos, evitando la colonización por bacterias patógena y propiciando el desarrollo del sistema inmune.

Investigación