infodiabetico.com - Implantan células productoras de insulina en un paciente con diabetes

Implantan células productoras de insulina en un paciente con diabetes

traplantecelulasinsulinaUna gran parte de la investigación en busca de una solución definitiva para al diabetes se ha centrado en los últimos años en el trasplante de células productoras de insulina. Recientemente, un grupo de médicos alemanes ha implantado con éxito células productoras de insulina en un paciente con diabetes tipo 1 utilizando un sistema de cámara especialmente construido para la ocasión.

Se trata de un sistema que no ha provocado ningún tipo de rechazo en el paciente que lo llevó instalado durante 10 meses, pero que necesita ser perfeccionado.

En un documento publicado en la revista PNAS, los investigadores aseguran que los islotes, o grupos de células productoras de insulina, se mantuvieron con vida durante 10 meses y no fueron rechazados por el sistema inmunológico del paciente que tenía 56 años de edad.

Sin embargo, la implantación de células productoras de insulina ha ofrecido sólo mejoras moderadas de salud y requiere de un mayor refinamiento según los autores de la investigación y el trabajo. “Este enfoque puede permitir la futura aplicación generalizada de las terapias basadas en células productoras de insulina“, escribió la autora principal, la Dra. Barbara Ludwig, del Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes en Dresde.

El dispositivo de plástico en forma de disco utilizado para el trasplante de las células productoras de insulina, se asemeja a un pequeño disco o ambientador. Dentro del contenedor hay dos capas de células del donante rodeadas de alginato, un recubrimiento semipermeable que permite a las células secretar la insulina. Las salidas de insulina se producen a través del disco de plástico y sus numerosas perforaciones. Dos capas de células productoras de insulina están separadas por una cápsula de oxígeno que debe ser rellenada diariamente por el paciente a través de un tubo. El oxígeno es capaz de permear el alginato protector que rodea las células del donante.

Investigación