infodiabetico.com - La diabetes cuadruplica el riesgo cardiovascular en las mujeres

La diabetes cuadruplica el riesgo cardiovascular en las mujeres

riesgocardiovascularmujeresUn estudio reciente constata que las mujeres por debajo de los 60 años con diabetes tienen hasta cuatro veces más riesgo de padecer una enfermedad cardiaca que sus coetáneas que, por lo general, cuentan con un menor riesgo de problemas cardiovasculares que los hombres de su misma edad.

"Nuestros resultados sugieren que necesitamos trabajar más duro para prevenir la enfermedad cardiaca en mujeres menores de 60 años que tienen diabetes", ha afirmado Rita Rastogi Kalyani, endocrinóloga de la Johns Hopkins University School y principal autora del estudio cuyos datos publica la revista Diabetes Care.

"Este trabajo nos dice que las mujeres de cualquier edad y con diabetes tienen un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular". La diabetes es una de las principales causas de mortalidad en España, ocupando el tercer lugar en mujeres y el séptimo en varones. De hecho, es una de las pocas causas que provoca mayor mortalidad en las mujeres que en los varones.

Cuenta el diario El Mundo que en esta investigación se analizaron los datos de más de 10.000 participantes de los que ninguno tenía antecedentes de enfermedad cardiaca. Tras unos 12 años de seguimiento, se comprobó que las mujeres que, a priori, tienen menos riesgo cardiovascular que los hombres, si desarrollan diabetes son más propensas a sufrir un problema coronario.

"Nuestro estudio añade una evidencia más de que las diferencias de género existen en el riesgo de la enfermedad coronaria debido a la diabetes", ha afirmado la especialista.

Entre las causas que podrían estar detrás de esta asociación, descartado el factor del sobrepeso, la hipertensión, el colesterol o el tabaquismo, Kalyani apunta otros como los factores hormonales y genéticos.

Por otro lado, señala, no hay que descartar diferencias de género en la adherencia a estilos de vida saludables y en el cumplimiento de los tratamientos.

Investigación