infodiabetico.com - La diabetes genera el 8,2 % del coste sanitario global, con 5.809 millones de euros

La diabetes genera el 8,2 % del coste sanitario global, con 5.809 millones de euros

gastomedicoLa Sociedad Española de Diabetes ha presentado por primera vez datos reales de los costes que conlleva la diabetes en nuestro Sistema Nacional de Sanidad. Así, el estudio Spain Stimated Cost Ciberdem-Cabimer in Diabetes (SECCAID), presentado por el Dr. Edelmiro Menéndez, presidente electo de la Sociedad, muestra que el coste de la diabetes asciende, como mínimo a 5.809 millones de euros, lo que representa el 8,2 % del coste sanitario global.

En este informe solo se cuentan los costes directos, y no los indirectos, como podrían ser las bajas laborables o las prejubilaciones. Según ha explicado el Dr. Menéndez, "los datos se han obtenido basándonos solo en la prevalencia de personas con diabetes tipo 2 diagnosticadas que había hace un par de años. Faltarían los gastos generados por las personas que no sabían que tenían diabetes o que entonces tenían prediabetes, pero que a día de hoy ya padecen diabetes. Los casi seis millones de euros es el gasto mínimo estimado, pero sin duda este coste va a más porque la prevalencia de la diabetes va aumentando cada año”.

Los costes del estudio se han divididos en tres tipos: costes farmacológicos, la categoría con mayor peso sobre el coste (el 38 %) con un total de 2.232 millones de euros; costes hospitalarios, para lo que se llevó a cabo un análisis del registro de altas hospitalarias de los 295 hospitales públicos generales del SNS en pacientes con diabetes durante el año 2010; y costes en atención primaria, considerando una media de 4 visitas al año de cada paciente a su médico de atención primaria, 8 visitas al año a la enfermera de atención primaria, 1 visita al año al oftalmólogo y 0’14 visitas al año a urgencias en atención primaria

Según esto, los costes generados en atención primaria por los pacientes con diabetes ascendió a 1.643 millones de euros, el 28 % del total del coste de la diabetes, siendo el mayor coste, el generado por las visitas al médico de atención primaria (618 millones de euros, el 11 % del total del gasto de la diabetes), seguido por la visita al especialista (unos 418 millones de euros, el 7 % del total).

Por su parte, las tiras reactivas que se utilizan para medir la glucemia capilar, obtuvieron un gasto de 118 millones de euros, el 2 % del gasto total de diabetes. Teniendo en cuenta el elevado infradiagnóstico de la diabetes, si todos los pacientes estuvieran diagnosticados, el coste de la diabetes podría ascender a más de 8.700 millones de euros, el 12,5 % del gasto sanitario global.

En la actualidad, la incapacidad del sistema de detectar estos pacientes deriva en un aumento de las complicaciones y hospitalizaciones futuras que se podrían ser evitadas, explica el estudio.

Investigación