infodiabetico.com - La diabetes preexistente durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte del feto

La diabetes preexistente durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte del feto

diabetesembarazoUn nuevo estudio publicado en la revista Diabetologia muestra que la diabetes preexistente durante el embarazo aumenta en gran medida el riesgo de muerte del feto alrededor de cuatro veces y media en comparación con las mujeres embarazadas que no tienen diabetes, además de que casi duplica el riesgo de muerte de los bebés después del nacimiento.

Aunque la investigación analiza los vínculos entre la diabetes preexistentes en las madres y la muerte de los fetos no nacidos y los niños pequeños, no ha excluido previamente anomalías congénitas en las causas de muerte.

En este trabajo, los autores utilizaron fuentes únicas de datos de varios registros poblacionales de larga duración en el norte de Inglaterra para ver la asociación entre la diabetes preexistente y el riesgo de muerte fetal e infantil en la descendencia sin anomalías congénitas.

Se identificaron los niños de partos únicos normalmente formados de mujeres con diabetes preexistente (1.206 con diabetes tipo 1 y 342 con diabetes tipo 2) en el norte de Inglaterra durante 1996 en la Encuesta del Norte sobre la Diabetes en el Embarazo.

El riesgo relativo de muerte fetal, es decir, la muerte de un feto en o después de 20 semanas de gestación y la muerte infantil durante el primer año de vida, se estimó comparando los datos de población de la Encuesta del Norte de Morbilidad y Mortalidad Perinatal y se examinaron los predictores de muerte fetal e infantil en las mujeres con diabetes preexistente.

Los científicos encontraron que las mujeres con diabetes preexistente eran 4,56 veces más propensas a sufrir la muerte de sus fetos no nacidos en comparación con aquellas sin esa condición, además de que sus bebés eran 1,86 veces más propensos a morir.

La prevalencia de muerte fetal fue del 3 % en las mujeres con diabetes preexistente, mientras que la de mortalidad infantil fue de 0,7 %, en comparación con el 0,7 y 0,4 %, respectivamente, en aquellas sin esa condición.

Los investigadores no encontraron evidencia de que el aumento del riesgo de muerte fetal e infantil asociada a la diabetes preexistente hubiera disminuido con el tiempo, ni de que el riesgo relativo de muerte fetal variara según la edad gestacional.

El Instituto Nacional de Inglaterra para la Salud y el Cuidado (NICE, en sus siglas en inglés), ha fijado la meta del 6,1 % para las mujeres, mientras que el objetivo de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) es del 7 %. Si las mujeres del estudio hubieran alcanzado el objetivo de la ADA o el de NICE, los autores estiman que la prevalencia de muerte fetal e infantil habría sido un 40 % menor.

Investigación