infodiabetico.com - La diabetes daña más el corazón de las mujeres que el de los hombres

La diabetes daña más el corazón de las mujeres que el de los hombres

diabetesmujerLas mujeres con diabetes tienen un 44 % más de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca coronaria que los varones con diabetes, independientemente de las diferencias de sexo en los niveles de otros factores importantes de riesgo cardiovascular.

Según un estudio publicado en la revista en Diabetologia y que ha analizado datos de más de 850.000 personas, durante casi 50 años -de 1966 a 2011-, procedentes de 64 estudios, las mujeres con diabetes tenían casi tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria que aquellas sin diabetes, mientras que en el caso de los varones, el riesgo era del doble.

Los autores de este estudio son Rachel Huxley, de la Universidad de Queensland (Australia); Sanne Peters, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y del Centro Médico de la Universidad de Utrecht (Holanda), y el profesor Mark Woodward, del Instituto George para la Salud Global, (Australia), y afirman que es el estudio más ambicioso de este tipo y que está respaldado por los hallazgos de análisis más pequeños.

Cuenta el diario ABC que en este nuevo análisis, la diferencia de sexo en el riesgo relacionado con la diabetes para un incidente cardiovascular fue consistente en los subgrupos definidos por edad y región y se mantuvo sin cambios después de excluir los eventos cardiovasculares no fatales.

Los autores discuten varias razones posibles que marcan la diferencia. Sobre todo en el pasado, las mujeres han sido infratratadas de los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular, pero, incluso en las poblaciones más contemporáneas, cuando la diabetes se trata de forma parecida a los hombres, las mujeres han tenido en general menos probabilidades de lograr los objetivos del tratamiento.

Los autores, igual que otros antes que ellos, especulan con que las mujeres pueden deteriorarse metabólicamente aún más que los hombres que se convierte en diabéticos, por lo que están en un punto de partida peor incluso antes de comenzar el tratamiento.

Por otra parte, en el estado prediabético donde la tolerancia de la glucosa ya puede verse afectada pero no cumple con todos los criterios diagnósticos de diabetes, los niveles de los factores de riesgo son más elevados en las mujeres que en los hombres.

Investigación