infodiabetico.com - El 70% de los jóvenes de entre 8 y 25 años con diabetes no alcanza los niveles óptimos de glucemia

El 70% de los jóvenes de entre 8 y 25 años con diabetes no alcanza los niveles óptimos de glucemia

sanofidiabetesEl 70 % de los jóvenes de entre 8 y 25 años con diabetes tipo 1 no alcanza los niveles óptimos de glucemia (medidos por los niveles de HbA1C), según ha mostrado el Registro TEENs, elaborado por Sanofi, y en el que han participado unos 6.000 adolescentes con esta enfermedad.

Estos resultados, que han sido ya presentados en las 74 sesiones científicas de la Asociación Americana de Diabetes en San Francisco, California (Estados Unidos), se han obtenido tras investigar los factores asociados a un mejor control glucémico y a la calidad de vida en tres grupos de pacientes: uno con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, otro formado por jóvenes de entre 13 y 18 años, y otro por chicos y chicas de entre 19 y 25 años.

En este sentido, sólo consiguieron los niveles óptimos de glucemia el 32 % de los niños de 8 a 12 años, el 29 % de los jóvenes de 13 a 18 años y el 19 % de los jóvenes de 19 a 25 años.

La investigación ha mostrado que cuando se alcanzan dichos niveles de HbA1C los pacientes tienen una calidad de vida significativamente mejor. Del mismo modo, ha desvelado que el apoyo familiar también se ha identificado como un factor clave que influye en el control glucémico, así como el mantenimiento de la actividad laboral de los padres, que también estaba vinculado a una mejor calidad de vida de los pacientes jóvenes con diabetes tipo 1.

La ausencia de cargas económicas relacionadas con la diabetes también se ha asociado a un mejor control glucémico y una mejor calidad de vida de estos pacientes.

"El estudio 'TEENs' ofrece datos excepcionales y actuales sobre la asistencia y los resultados de pacientes jóvenes de todo el mundo que padecen diabetes tipo 1. En concreto, tenía como objetivo identificar las barreras modificables para el tratamiento de la diabetes, sobre todo durante la transición de la asistencia pediátrica a la adulta. Además, evalúa los retos a los que se enfrentan los adolescentes con diabetes tipo 1 y proporciona una perspectiva sin precedentes de los adultos jóvenes", ha comentado la copresidenta del Comité directivo del Registro, Lori Laffel.

Por ello, prosigue, los resultados pueden ayudar a los investigadores a diseñar "nuevas" estrategias de asistencia con el fin de superar "muchos" de los inconvenientes que actualmente supone un control glucémico "insuficiente", así como las cargas psicosociales que implica la asistencia.

"Sanofi se compromete a lograr avances en el conocimiento de la diabetes tipo 1 para mejorar el tratamiento de la enfermedad y su evolución. En su conjunto, los conocimientos obtenidos a partir del estudio 'TEENs' nos ofrecen una oportunidad única para evaluar mejor las necesidades sin resolver de los niños, adolescentes y adultos jóvenes con diabetes tipo 1 y mejorar así su control glucémico y calidad de vida, además de limitar el riesgo de que sufran complicaciones crónicas", ha zanjado el vicepresidente sénior de la División Global de Diabetes en Sanofi, Pierre Chancel.

Investigación