infodiabetico.com - Uno de cada tres británicos, al borde de padecer diabetes

Uno de cada tres británicos, al borde de padecer diabetes

diabetesreinounidoMás de uno de cada tres adultos está al borde de desarrollar diabetes en Reino Unido, según refleja el último informe de tasa de diabetes en el país, que culpa del aumento de casos a los índices cada vez mayores de obesidad registrados y al estilo de vida sedentario, y publicado en la revista BMJ Open.

La investigación, que ha evaluado la salud de 2.000 adultos, muestra que la tasa de adultos al borde de la diabetes se ha triplicado en Inglaterra en sólo ocho años. Este aumento ha sido calificado por los propios científicos como “extremadamente rápido” en un período de tiempo tan corto, y es probable que su consecuencia directa sea que un aumento de casos detectados de diabetes que cuesten miles de vidas.

Este tipo de estudios clasifican a las personas en varios tipos, y uno de ellos es el de estado de prediabetes o casos al borde de la diabetes: las personas incluidas en esta clasificación tienen un nivel de glucosa en la sangre mucho más alto que el habitual y tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, que puede provocar complicaciones tales como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y amputaciones.

Incluso aunque la diabetes no se desarrolle, el estado de prediabetes aumenta mucho el riesgo de problemas visuales, de riñón o vasculares.

Diversas organizaciones advierten de que los rápidos cambios en el estilo de vida típico británico provocarán que el sistema de sanidad no sea capaz de hacer frente a la carga que supone esta enfermedad, que actualmente ya tiene un coste de cerca del 10 % de la partida presupuestaria destinada a salud.

Este estudio examina las muestras de sangre de más de 2.000 adultos sin signos de diabetes durante un período de ocho años. Según la investigación, los niveles de azúcar en sangre registrados en 2011 eran del 35,3 %, frente al 11,6 % de los registrados en 2003. Estas cifras sugieren que en todo el país, cerca de 15 millones de adultos se pueden clasificar como prediabéticos, mientras se estima que cuatro millones sufren esta enfermedad.

En Reino Unido, nueve de cada 10 casos es de diabetes tipo 2, el tipo más común que se desarrolla en la edad adulta y que, a menudo, está relacionada con la obesidad. Durante las últimas dos décadas, el número de adultos con obesidad casi se ha duplicado, pasando del 13,2 % entre los hombres, en 1993, hasta el 24,4 % actual, mientras que entre las mujeres ha pasado del 16,4 % al 25,1 %.

Investigación